jueves, 28 de agosto de 2008

Tercera práctica







CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS.




LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA, GRUPO “A”.
(Primer semestre).





DEPARTAMENTO DE MORFOLOGÍA.





LABORATORIO DE NEUROANATOMÍA.





PRÁCTICA 3: “NEUROHISTOLOGÍA”




Profesores: Psic. Martha E Acosta Mata.

M. en C. Luis Manuel Franco Gutiérrez.





Alumno: Omar López González.


25 DE AGOSTO DE 2008
HOJA DE PROTOCOLO.



OBJETIVO: Identificar el microscopio óptico, las características estructurales del sistema nervioso.

MATERIAL DIDÁCTICO:

a) Preparación histológica de médula espinal.
b) Preparación histológica de nervio.


ACTIVIDADES OBSERVACIONES ANOTACIONES
1.- Los alumnos de acuerdo a las indicaciones del profesor procederán a manejar correctamente el microscopio óptico al observar la laminillas histológicas. Médula espinal (40 X) Sustancia gris: Astas o cuernos (cuernos de moléculas: Nissl, núcleo y nucleolo) (Fibras nerviosas)

Sustancia blanca: Cordones (fibras nerviosas y núcleos de células de glía)
Nervio (40 X) Nervio periférico:
Vainas de tejido conectivo: endoneuro, perineuro y epineuro. Fibras nerviosas. Núcleos de células de Schwann. Vaina de mielina.


REPORTE:

1.- Elaborar un esquema que muestre lo observado en las laminillas.
2.- Contestar el siguiente cuestionario.
a) ¿Cuál es el mecanismo de acción de la Xilocaína (lidocaína) en el nervio?
b) Elaborar un comentario de la sesión.

ESQUEMA.


CUESTIONARIO.


a) ¿Cuál es el mecanismo de acción de la Xilocaína (lidocaína) en el nervio?

Definición:
La lidocaína o xilocaína pertenece a una clase de fármacos llamados anestésicos locales, del tipo de las amino amidas. Fue sintetizada por Nils Löfgren y Bengt Lundqvist en 1943.

Mecanismo De Acción.

1 Farmacocinética.

La lidocaína es metabolizada en el 90% por el hígado. Es excretada por los riñones. Cobra efecto con más rapidez y mayor duración que los anestésicos locales derivados de los ésteres como la cocaína y procaína.

La vida media de la lidocaína administrada por vía intravenosa es de aproximadamente 109 minutos, pero como el metabolismo es hepático (por lo que depende de la irrigación sanguínea del hígado), se debe bajar la dosis en pacientes que tengan gasto cardíaco bajo o que estén en shock.

2 Farmacodinámica.

Del sitio de aplicación difunde rápidamente a los axones neuronales, si la fibra nerviosa es mielinizada penetra por los nodos de Ranvier a la membrana citoplasmática, bloqueando a los canales de sodio y evitando la despolarización de membrana. Cuando es administrada por vía intravenosa, la lidocaína es un fármaco antiarrítmico de clase Ib, que bloquea el canal de sodio del miocardio.

3 Usos.
Muy útil en caso de cirugías superficiales, en odontología, es un fármaco de elección para anestesia epidural en medicina veterinaria y humana (Raquía).

4 Toxicidad
La toxicidad nerviosa se presenta como vértigos, parestesia, confusión, ataque repentino, o coma. La toxicidad severa puede resultar en asístole y en paro respiratorio por depresión del centro respiratorio que se encuentra en el bulbo raquídeo.


BIBLIOGRAFÍA.
De Wikipedia, la enciclopedia libre:
es.wikipedia.org/wiki/Lidoca%C3%ADna

Este texto no fue copiado íntegramente. Lo subrayado yo lo señalé como lo más importante. El párrafo que está en negritas lo señalé como respuesta concreta y breve a la cuestión del mecanismo de acción de la Xilocaína.


Lidocaína.

La lidocaína es otro analgésico local usado para tratar las arritmias ventriculares. A pequeñas dosis causa menor hipotensión. A las dosis usuales causa somnolencia, pero dosis mayores pueden provocas sacudidas musculares, confusión y convulsiones focales o generalizadas.

Se está incrementando su uso en las unidades de cuidado intensivo, en pacientes postoperatorios o que tienen un infarto reciente.

Mecanismo De Acción.

La lidocaína ejerce un efecto inmediato pero su acción persiste sólo 10 minutos. Por esta razón se aplica más frecuente como una sola dosis inicial grande intravenosamente – por ejemplo, 1-2 mg/kg en 30 segundos- seguida de una venoclisis (1-3 mg/minuto) para mantener el efecto.
La lidocaína y amidas emparentadas tienen las ventajas inherentes de su mayor difusibilidad y persistencia intermedia de acción.


Bibliografía

DR. Frederik, H, Meyers, et alt. Farmacología clínica, Edit. El manual Moderno”; México, 1980. (pp. 171- 173, 177, 238, 251, 252).




COMENTARIO DE LA SESIÓN.

La práctica estuvo muy interesante. Nunca había visto en un microscopio, bueno en las imágenes proyectadas la estructura de la médula espinal, fue algo muy sorprendente para mí, ya que pude observar sus distintos componentes de una manera didáctica y entretenida. Me gustó que hicimos los dibujos en el laboratorio y que los maestros nos asesoraron.

Aprendí que cada estructura de la médula espinal se distingue porque tiene características propias y funciones propias.

Me pareció muy ilustrativo la presentación de las distintas capas o menbranas del tejido conectivo: el endoneuro, epineuro y perineuro. fué fácil distinguirlos y conocerlos.

Para finalizar mi breve comentario, sólo quiero añadir que el t5rabajo en esta práctico confirmó y reafirmó mis conocimientos sobre el tema tratado y me permitió corregir muchos errores de información.

No hay comentarios: