miércoles, 27 de agosto de 2008

Marian Diamon.





CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS.

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA, GRUPO “A”.
(Primer semestre).


MATERIA: MORFOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO.


PROFESOR: M. EN C. LUIS MANUEL FRANCO GUTIÉRREZ.


“REPORTE DE LECTURA”
VIDEO DE LA CLASE DE LA Dra marian Diamon

ALUMNO: OMAR LÓPEZ GONZÁLEZ.



26 DE AGOSTO DE 2008.




CLASIFICACIÓN NEURONAL Y DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO.
Una clase de la Universidad de Berkeley, California, Profesora Marian Diamon.

I.- SISTEMA NERVIOSO.
A.- Clasificación de las neuronas.- Las neuronas pueden clasificarse de tres maneras principales: por su estructura, por su función y por su composición química.

> Clasificación de las neuronas por su estructura.
Por su estructura, las neuronas son unipolares, pseudo-unipolares, bipolares y multipolares. Una neurona es monopolar o unipolar cuando posee un cuerpo celular esférico con una sola bifurcación; la neurona es bipolar cuando su forma es tipo elipse y tiene dos bifurcaciones, uno a cada extremo de la célula; una neurona es multipolar cuando tienen un axón definido y varias prolongaciones dendríticas.

> Clasificación de las neuronas por su función.
Por su función, las neuronas son motoras, sensoriales e interneuronas.Las neuronas motoras reciben o emiten impulsos motrices; las sensoriales reciben impulsos sensitivos. La interneuronas, son las neuronas que relacionan o unen a las motoras y a las sensoriales.

Un ejemplo de neurona motora son las células de la médula espinal.
Un ejemplo de neurona sensorial es la raíz dorsal de los ganglios, ganglio espinal.
Las interneuronas unen a las células motoras y a las sensoriales.

Figura 1.



>Clasificación química.
Por su configuración química las neuronas son:
Colinérgicas: “Todos los núcleos motores de los nervios craneales, todas las neuronas motoras espinales somáticas y todas las neuronas autónomas preganglionares reaccionan en forma positiva a la colina acetiltransferasa y se las considera neuronas colinérgicas” por ejemplo la acetil-colina, que disminuye el ritmo cardiaco.

Figura 2.

Adrenélgicas, funcionan por la intervención de la adrenalina..


Gabaérgicas, las que funcionan por uso del ácido gammaaminobutírico.Por ejemplo: “Las fibras eferentes gamma desempeñan una función esencial en el mantenimiento del tono muscular y ponen al huso muscular bajo el control de influencias espinales y supraespinales”


B.- Terminología del grupo de neuronas.

II.- DESARROLLO DEL TUBO NEURAL.
A.-Desarrollo y origen del tubo neural
El sistema nervioso se desarrolla a partir del ectodermo dorsal. Aproximadamente a los 16 días del desarrollo del embrión aparecen los indicios del futuro nervioso, aparece el “neuroectodermo”. Entre los 24 y 26 días del desarrollo aparece el llamado tubo neural, quien dará origen al encéfalo y a la médula espinal.

El tubo neural se desarrolla en dirección rostral y caudal. La parte que más se desarrolla es la porción dorsal, por ella aparecen el encéfalo y la médula espinal.

Fig 3.



Fig. 4.Canal central del tubo neural


B.- División del tubo neural
El tubo neural se divide en varias partes, como se indica en el siguiente esquema:

Fig. 5.



C.- Derivaciones del tubo neural
A finales de la cuarta semana se distinguen las tres vesículas primarias: (en dirección rostro - caudal) el prosencéfalo, el mesencéfalo y el rombencéfalo.

Las vesículas primarias evolucionan y dan origen a una etructura “encefálica” compuesta ahora por cinco vesículas, que llamamos secundarias.

Fig. 6. A. Vesículas encefálicas primarias.
B. Vesículas encefálicas secundarias.




PROSENCÉFALO.- del éste surgen dos vesículas secundarias:
Telencéfalo: que a su vez conforma a los Hemisferios cerebrales (sistema olfatorio, cuerpo estriado, corteza cerebral y sustancia blanca), el hipocampo, el núcleo amigdalino y los ganglios basales.
Diencéfalo: que a su vez da origen al Tálamo, al hipotálamo, al subtálamo y al epitálamo.

MESENCÉFALO
Mesencéfalo: es la misma vesícula primaria pero más definida, dará origen a una parte del tallo cerebral que recibirá el mismo nombre de Mesencéfalo. Del Mesencéfalo surgen los cuerpos quadrigéminos. Superiores e inferiores.

ROMBENCÉFALO se divide en dos vesículas secundarias:
Metencéfalo: que dará origen a la Protuberancia y al cerebelo

Mielencéfalo: del cual surgirá el Bulbo raquídeo. Del Mielencéfalo surgen la Médula espinal y los nervis craneales VIII (glosofaríngeo), XII (Hipogloso) y IV (patético).

Referencia Bibliográfica:
http://video.google.es/videoplay?docid=3874804885975996954&ei=c9qxSMn5E4SGqwPt08msDA&q=%22Marian+Diamon%22&hl=es. (Clasificación neuronal y Desarrollo del sistema nervioso 52 min).

Bibliografía de apoyo:

Carpenter, M. Neuroanatomía, fundamentos, 4ª Ed. 1994 Edit. Médica Panamericana. Buenos Aires.
Kiernan J. “Barr, el sistema nervioso humano” 7ª Ed. 2000 Edit. McGrawHill Interamericana.

COMENTARIOS.


Creo que algo entendí, al menos lo que la maestra escribió en el pizarrón.
En realidad, este trabajo me causó desconcierto, aunque puedo decir que sí me ilustró un poco sobre lo que ya habíamos visto en la clase acerca de la formación de las vesículas primarias y secundarias que se originan del tubo neural y que a su vez dan origen a las distintas partes del tubo neural.

Fue divertido ver el video porque a primera vista entendí muy poco, pero al verlo con mayor detenimiento pude extraer aspectos muy importantes, aunque quizá no las coloqué con el orden que la maestra los presentó, y algunas partes del esquema no puede definirlos bien, no obstante me sirvió, al menos para darme cuenta de que es importante saber inglés, no sólo para ser competitivo, más que nada para liberarme de mi propia ignorancia.

No hay comentarios: