miércoles, 27 de agosto de 2008

Esquema Neurohistología






CENTRO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES.

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA, GRUPO “A”.
(Primer semestre).


MATERIA: MORFOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO.


PROFESOR: M. EN C. LUIS MANUEL FRANCO GUTIÉRREZ.


“REPORTE DE LECTURA”


ALUMNO: OMAR LÓPEZ GONZÁLEZ.



26 DE AGOSTO DE 2008.
ESQUEMA DE NEUROHISTOLOGÍA.

La neurona.- “Neurona”, es el nombre que se da a la célula nerviosa y a todas las prolongaciones. Son células excitables especialmente estructuradas para recibir y conducir impulsos y estímulos nerviosos.
Componentes.
Cada neurona posee un cuerpo celular y de él surgen varias prolongaciones llamadas neuritas, algunas de ellas encargadas de recibir información y enviarla hacia el cuerpo celular reciben el nombre de dendritas.

El cuerpo celular consiste esencialmente en una masa de citoplasma en el cual está incluido un núcleo.
El citoplasma tiene gran contenido endoplásmico, en él contiene varios organelos:
Mitocondrias.- están distribuidas por todo el cuerpo celular, las dendritas y el axón. Tiene forma esférica y de bastón. Poseen muchas enzimas; las mitocondrias son productoras de energía.
Neuroplasma.- Es el citoplasma de la neurona.
Neurofibrillas.- como su nombre lo indica, son numerosas fibrillas que se extienden a través del cuerpo celular hacia las neuritas, es posible que ayuden en el transporte celular.

Figura 1. Cuerpo neuronal.



Aparato de Golgi.- tiene la forma de una red de hebras irregulares entrelazadas alrededor del núcleo. Almacena proteínas y luego las procesa agregándoles hidratos de carbono y convirtiéndolas en terminaciones nerviosas. Produce además lisosomas y sintetiza membranas celulares.

Figura 2 aparato de Golgi.



Sustancia de Nissl.- consiste en gránulos distribuidos en el citoplasma del cuerpo celular excepto en lo cercano al axón. Se compone por un retículo endoplásmico rugoso. La sustancia de Nissl sintetiza proteínas para suplir a las que se destruyen durante la actividad celular.
Membrana celular.- es también llamada membrana plasmática. Forma un límite externo continuo del cuerpo celular. Junto con la cubierta celular forma una membrana permeable que permite la difucsión de iones y una mayor excitación de la célula nerviosa.
El núcleo por lo común se ubica en el centro del cuerpo celular y es grande, redondeado y pálido, tiene finos gránulos de cromatina dispersos. Tiene por lo general un solo nucléolo, el cual contribuye a la síntesis del ácido ribonucleico. El núcleo está limitado por una membrana nuclear.

Las prolongaciones de la célula nerviosa llanada neurita se clasifican en axón y dendritas.
El axón es la prolongación más larga del cuerpo celular. En ocasiones un axón surge de la porción de una dendrita. Algunos axones tienen variaciones estructurales, ramificaciones, mayor diámetro, puede ser más o menos largo, etc. El axón contiene vaios elementos:
Axolema.- es una membrana plasmática que limita al axón.
Neurofibrillas.- (Ver en citoplasma)
Axoplasma.- es el citoplasma del axón, no posee ni sustancia de Nissl ni aparato de Golgi,

Las dendritas son prolongaciones cortas del cuerpo celular, a menudo se ramifican. Son consideradas extensiones del cuerpo celular, por tanto son receptoras. El citoplasma de las dendritas es muy similar al del cuerpo celular y contiene gránulos de Nissl, mitocondrias, ribosomas, etc.

CLASIFICACIÓN DE LAS NEURONAS.
Las neuronas pueden clasificarse de dos maneras: morfológicamente y fisiológicamente (o funcional).

Clasificación morfológica.
En su estructura morfológica, algunas neuronas tienen variados números de prolongaciones. Una neurona es monopolar o unipolar cuando posee un cuerpo celular esférico con una sola bifurcación; la neurona es bipolar cuando su forma es tipo elipse y tiene dos bifurcaciones, uno a cada extremo de la célula; una neurona es multipolar cuando tienen un axón definido y varias prolongaciones dendríticas. (Afifi p. 13)
Morfológicamente, el axón puede ser de longitud variada, los axones de la neurona de tipo Golgi I pueden llegar a medir un metro o más de longitud y se extienden por variadas partes del encéfalo y la médula espinal. El axón de la neurona tipo Golgi II son cortos, tiene como límite el propio cuerpo celular.

FigurA 3.A Neurona monopolar, B. Neurona Bipolar. C. Neurona multipolar.




Clasificación fisiológica o funcional.
Por su función, las neuronas se clasifican en aferentes, eferentes, e internunciales.
Las neuronas aferentes llevan impulsos nerviosos hacia el sistema nervioso central, mientras que la neuronas eferentes conducen los impulsos nerviosos desde el sistema nervioso central hacia, ambas son sensitivas. La célula nerviosa internuncial o de asociación, también recibe el nombre de interneurona o neurona conectora; reciben fibras descendentes sensitivas aferentes y eferentes, relaciona a las neuronas eferentes con las aferentes.

CUBIERTAS DE LA NEURONA.
Las neuronas están compuestas por Mielina, Neurilema, Endoneuro, Perineuro y Epineuro.

Figura 4. Cubiertas de la neurona vistas al microscópio.



Las vainas de mielina son un complejo formado por varias capas dobles concéntricas de membranas celulares de Schwann; se forman antes del nacimiento y durante el primer año de vida. La mielina es producida por las células de Schwann y sirve para mielinizar los axones, es decir, para darles una especie de lubricante protector que les permita recibir y comunicar mejor la información.
La Neurilema
Una neurona tiene varias partes de la vaina de tejido, el epineuro que es la vaina externa y es relativamente gruesa, se compone de tejido conjuntivo y contiene vasos sanguíneos y linfáticos. El perineuro es una estructura especializada que transporta materiales seleccionados desde los fascículos del nervio y hacia ellos, es la vaina intermedia del tejido conjuntivo. El endoneuro es la vaina más interna, éste reviste y protege a cada axón de manera individual. Alrededor de cada axón hay células de Schwann.

GANGLIOS.
Los ganglios se definen como acumulaciones de cuerpos de células nerviosas. Se localizan fuera del sistema nervioso central. Algunos ganglios son sensitivos, otros son motores.
Los ganglios sensitivos se dividen en craneales y espinales; los ganglios motores se llaman autónomos.
Los ganglios craneales se localizan en las raíces sensoriales de los nervios: trigémino, facial, estato-acústico, glosofaríngeo y vago. Los ganglios espinales se localizan en las raíces dorsales de los 31 pares de nervios raquídeos.
Los ganglios autónomos son grupos de neuronas que se sitúan desde la base del cráneo hasta la pelvis. Sus células son multipolares. Los ganglios autónomos inervan efectores visceral como músculo liso, cardiaco y epitelio glandular.

Figura 5. Ganglio sensitivo.



SOSTÉN.
Las neuronas del Sistema Nervioso Central tienen como sostén a un conjunto de células no excitables que como conjunto reciben el nombre de neuroglia. LHay cuatro tipos principales de células que neurogliales: astrocitos, oligodendrocitos microglia y epéndimo.
Los astrocitos tiene cuerpos celulares pequeños ramificados en todas direcciones. Son de dos tipos: los astrocitos fibrosos que se encuentran principalmente en la sustancia blanca, tiene prolongaciones que pasan entre las fibras nerviosas. Los astrocitos protoplasmáticos se encuentran sobre todo en la sustancia gris, sus prolongaciones pasan entre los cuerpos de las células nerviosas.

Figura 6. Astrocito protoplasmático.



La oligodendroglia o los oligodendrocitos tienen cuerpos celulares pequeños, sus prolongaciones son delicadas, no hay filamentos en su citoplasma; los oligodendrocitos son los que forman las fibras nerviosas a partir de la vaina de mielina en el SNC, y de las células de Schwan para el SNP.

Figura 7. Oligodendroglia.


La microglia se origina del mesodermo, su función es incierta pero cuando ocurren lesiones destructoras en el SNC estas células crecen y lo protegen “comiéndose” las basuras que quedan.

Figura 8. Microglia.




La mielina es un complejo de lípido y proteína, la vaina de mielina no forma parte de la neurona, sino que está constituida por una célula de sostén, que en el sistema nervioso central se llama oligodendrocito, y en el sistema nervioso periférico se llama célula de Schwann.
Las células del sistema nervioso periférico se encuentran cubiertas por las mismas vainas que cubren a la neurona en el SNC.


BIBLIOGRAFÍA:
Richard S. Snell, Neuroanatomía clínica, Cuarta Edición, Ed. Panamericana; Buenos Aires 2000. pp. 50 – 68, 80 – 84.
Afifi A. y Bergman R. “Neuroanatomía funcional” 1ª Ed. 1999 Edit. McGrauHill. Interamericana.


COMENTARIO BREVE.

La lectura fue interesante pero muy absorbente, creo que puedo aprender mejor si tengo tiempo para estudia lo básico que si tengo que depurar demasiada información.

En general, me gusta este estudio de la neurohistología y tengo por seguro que me va a servir no sólo en mi campo laboral, sino también en lo personal.
En concreto, la lectura y la elaboración de este trabajo me permitieron adquirir una idea más precisa acerca del sistema nervioso. Es importante para mí el hecho de que fue muy minucioso, porque me aclaró dudas que tenía y me ayudó a colocar cada “cosa” en su lugar y en sus funciones.

Sin más por el momento me despido, ¡hasta pronto! Y ¡Gracias!


Omar López González.

No hay comentarios: