miércoles, 20 de agosto de 2008

primera práctica





LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA, GRUPO “A”.
(Primer semestre).


nota importante: La primera fotografía que aparece forma parte del esquema 1




DEPARTAMENTO DE MORFOLOGÍA.







LABORATORIO DE NEUROANATOMÍA.





PRÁCTICA 1: “GENERALIDADES”




14 DE AGOSTO


Profesores: Psic. Martha E Acosta Mata.
M. en C. Luis Manuel Franco Gutiérrez.



Alumno: Omar López González.


HOJA DE PROTOCOLO.


PRIMERA PRÁCTICA: “Generalidades”.




OBJETIVO: Resaltar los cambios evolutivos que han conducido al desarrollo del Sistema Nervioso humano. Identificar los órganos que forman el SNC y el SNP.


Material didáctico: Video “El cerebro”. Modelos y esquemas anatómicos de los componentes del SNC.

Actividades:

1.- Observar el video y rescatar 5 aspectos.
2.- Observar y analizar los aspectos que tratan de la trayectoria de la evolución que dio origen al cerebro humano.

Identificar y señalar: el Encéfalo, Cerebro, Hemisferios cerebrales, Diencéfalo, Tallo cerebral, Cerebelo, Médula espinal, nervios raquídeos y ganglios. Nervios craneales.

REPORTE:

1.- Elaborar dos esquemas:

a) El primero que muestre los componentes del encéfalo humano (Hemisferios cerebrales, diencéfalo, cerebelo y tallo cerebral).

b) El segundo que muestre los componentes del encéfalo de otro cordado no mamífero, comparándolo con los componentes del encéfalo humano.

2.- Enlistar 5 aspectos que le llamaron la atención del video.

3.- Comentario personal.
















VIDEO: “EL CEREBRO”
ALGUNOS ASPECTOS QUE ME LLAMARON LA ATENCIÓN FUERON:


Que el cerebro, a pesar de ser un órgano tan complejo, puede ser estudiado de manera sistemática y metódica.



Que la inteligencia de una especie depende del tamaño de su cerebro en proporción al tamaño de su cuerpo.


El caso de la señora que tenía esclerosis múltiple y por esa causa, realizar acciones -cotidianas para la gente común- por ejemplo, colgar el teléfono, era todo un reto.


Que los nervios se cruzan en el bulbo raquídeo y por eso un hemisferio cerebral controla las funciones motoras del lado opuesto del cuerpo.


Que el cerebro es la única estructura del cuerpo humano que lucha por conocerse a sí misma.



COMENTARIO PERSONAL.


La práctica del laboratorio me pareció muy interesante. Es muy enriquecedor tener esquemas palpables aunque sean de plástico o sean visuales.

El esquema que más me gusto realizar fue el primero. Me ayudó a analizar con calma y minuciosamente las partes del encéfalo humano. Aunque la realización de este reporte me exigió sentarme varias horas a realizarlo, me gustó hacerlo, pues aprendí mucho. El segundo esquema me gusto, sólo que de momento no pude encontrar otro cerebro de animal que tuviera mejor definición y claridad. En particular quería analizar el de una serpiente, pero el del pez me convención lo suficiente para usarlo.

En fin, me resta decir que este tipo de trabajos son un elemento más que facilita mi aprendizaje y a la vez pone a prueba mis conocimientos y mis capacidades.


¡Gracias!

Omar López González.

No hay comentarios: