jueves, 21 de agosto de 2008
practica dos
CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS.
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA, GRUPO “A”.
(Primer semestre).
DEPARTAMENTO DE MORFOLOGÍA.
LABORATORIO DE NEUROANATOMÍA.
PRÁCTICA 2: “DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO”
Profesores: Psic. Martha E Acosta Mata.
M. en C. Luis Manuel Franco Gutiérrez.
Alumno: Omar López González.
25 DE AGOSTO DE 2008
HOJA DE PROTOCOLO.
SEGUNDA PRÁCTICA: “DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO”.
OBJETIVO: Identificar al microscopio las estructuras embrionarias que dan origen a los órganos del Sistema Nervioso humano.
Material didáctico:
a) Preparación histológica de un embrión de pollo “vesículas cerebrales”.
b) Tubo neural.
c) Video: “La persistencia de la memoria”. (La evolución de la mente).
Actividades:
1.- Observar el video y rescatar 10 aspectos.
2.- Los alumnos procederán a manejar correctamente el microscopio al observar las laminillas histológicas.
Preparación histológica:
1.- Embrión de pollo en bloque, aproximadamente de unas 20 horas. Observar las vesículas cerebrales, Identificar las vesículas primarias, vesícula óptica, médula espinal y somitas.
2.- Corte transverso embrión de pollo “Tubo neural”- Observar el Tubo Neural. Identificar y señalar: el tubo neural, neuroepitelio, capa manto, capa marginal, notocorda, placas alar y basal, mesénquima, ectodermo superficial.
REPORTE:
1.- Elaborar esquemas de observaciones microscópicas.
2.- Comentar 10 elementos rescatados del video.
3.- Comentario personal de la práctica.
4.- Contestar el siguiente cuestionario: ¿Cuál es la importancia del ácido fólico en la formación del tubo neural y cómo actúa? en base a por lo menos dos fuentes bibliográficas.
5.- Subir el reporte al blog.
ESQUEMAS DE OBSERVACIONES MICROSCÓPICAS.
VIDEO “LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA”
ALGUNOS ASPECTOS QUE ME LLAMARON LA ATENCIÓN FUERON:
1.- Que existen plantas que son tan complejas que parecen animales, se mueven y atacan para comer. Lo cual significa que tienen una estructura con información neuronal.
2.- Que todos los seres tenemos instrucciones genéticas similares.
3.- Un virus por ejemplo, tiene en su información genética la instrucción de infectar.
4.- En el océano, los amos son las ballenas, pues sus genes y sus cerebros con tan complejos como una biblioteca, compuesta de ADN, que almacena y copia información
5.- Sin embargo, gracias a que nuestro cerebro ha evolucionado a través del tiempo tenemos cerca de 5 mil billones de bits de información. Y somos superiores por mucho a los demás seres vivos.
6.- Que el lenguaje del cerebro está en las neuronas.
7.- Qué el cerebro es como un lugar muy amplio que ha sido colocado en un espacio muy reducido.
8.- Que la razón por la cual tenemos un cerebro muy desarrollado es porque tuvimos la necesidad de sobrevivir, nuestro cuerpo no tenía las garras, ni los colmillos que tenían las bestias del campo por ejemplo, en cambio, el ingenio, la inteligencia la tecnología nos permitió protegernos de las bestias y resguardarnos de los fenómenos de la naturaleza que amenazaban nuestra subsistencia.
9.- Que la escritura ha sido uno de los inventos más importantes y trascendentes de todos los tiempos de la humanidad, gracias a ella podemos almacenar información inmensurable y podemos entrar en contacto directamente con las ideas de un autor, aun cuando ya está muerto.
10.- Que no importa cuantos libros leamos o cuanta información almacenemos en nuestro cerebro, siempre habrá lugar y espacio para más, en realidad lo que necesitamos es más tiempo para conocer, el conocimiento es inabarcable, su totalidad es inabarcable.
COMENTARIO DE LA PRÁCTICA.
Me gustó mucho la práctica; me pareció muy ilustrativa, ya que no es lo mismo ver las vesículas en un dibujo, en un papel que verla en vivo y en directo.
Aprendí que nuestro cerebro es fruto de todo un periodo de evolución complejo. Pude identificar con mucha claridad la estructura de las vesículas primarias.
También observé con claridad las distintas partes que conforman el tubo neural como son: la notocorda, el ectodermo, el endodermo, las crestas neurales, la luz del tubo neural, etc. Y además, hacer el dibujo del tubo neural me permitió conocer y distinguir con mucha claridad cada una de sus partes.
En general, fue muy enriquecedora mi experiencia en esta práctica de laboratorio y espero que tengamos muchas prácticas como esta, para multiplicar mis conocimientos sobre el área.
¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL ÁCIDO FÓLICO EN LA FORMACIÓN DEL TUBO NEURAL Y CÓMO ACTÚA?
El ácido fólico favorece a la buena formación del DNA.
En el embarazo ayuda a evitar en la madre la anemia megaloblástica.
Suple la deficiencia de folato por la ingestión anterior de métodos anticonceptivos bucales.
Durante muchos años la dosis terapéutica de ácido fólico ha sido de 10 – 20 mg diarios por vía bucal.
Cfr. (DR. FREDERIK H MEYERS, et alt. Mual de farmacología clínica, México 1980, Editorial El manual moderno. pp. 348, 530- 533, 546, 547).
La importancia de su consumo en el Embarazo
Tres semanas después de la concepción, el pequeño embrión de 2mm de largo con un aspecto semejante a un gusanito, muestra a todo lo largo una hendidura que pronto plegará para formar un tubo, el Tubo Neural. A partir de ese tubo se formará el cerebro y la médula espinal
Si la porción inferior del tubo neural no cierra, puede ocasionar la espina bífida que deja al bebé con secuelas como dificultad para desplazarse por si mismo, problemas de aprendizaje, o incapacidad para controlar esfínteres, dependiendo de la zona de la médula que resultó más afectada. Estas secuelas impiden el desarrollo normal de los niños, dejándolos incapacitados de por vida.
¿Qué es el ácido fólico?
El ácido fólico es la forma sintética del folato Y… ¿qué es el folato?
El folato forma parte del grupo de vitaminas del complejo B: la vitamina B-9 Folacina.
Las vitaminas son compuestos necesarios para el mantenimiento de la actividad biológica normal. No son producidas por el organismo y éste, en condiciones normales, las toma de los alimentos que las contienen. El folato se considera un nutriente esencial para los seres humanos y se encuentra en su forma natural en ciertos alimentos como: vegetales de hojas verde oscuro (espinaca, acelga, berros, berza), cítricos cereales, cacahuates, hígado de pollo, brócoli, granos, frutas.
¿Cuál es la diferencia entre ácido fólico y folato?
El ácido fólico y el folato son diferentes palabras para la misma vitamina.
La mayor diferencia entre el ácido fólico y el folato es que el ácido fólico es usado más fácilmente por el cuerpo que el folato.
¿Cómo actúa el ácido fólico en el desarrollo normal del tubo neural?
• El ácido fólico colabora en las funciones de las células y en el crecimiento de los tejidos.
• Trabaja junto con la vitamina B 12 y la vitamina C para ayudar al cuerpo a digerir y utilizar las proteínas y sintetizar las proteínas nuevas cuando se necesiten.
• Es necesario en la producción de glóbulos rojos y en la síntesis del ADN (que controla los factores hereditarios y se utiliza para guiar a la célula en sus actividades diarias).
• Colabora con la función celular y en el crecimiento de los tejidos. Si no hay suficiente ADN, no hay crecimiento celular (formación de células nuevas, por lo cual no se termina de cerrar el tubo neural).
A partir de aquí la información es secundaria para esta práctica.
En el inicio del embarazo, las demandas de este importante nutriente, están en su apogeo, por consiguiente los requerimientos de folato de la madre aumentan rápidamente en este período.
¿En qué momento es necesario iniciar la ingesta de ácido fólico para prevenir defectos congénitos?
La cantidad y el momento de tomar esta vitamina son vitales para su eficacia. Si estás en edad de tener un bebé, debes tomar ácido fólico aún cuando no estés planeando embarazarte. La suplementación con ácido fólico debe iniciarse antes de estar embarazada para que el organismo regule ciertos procesos que son necesarios para la prevención de defectos congénitos.
La mitad de los embarazos no son planeados y los defectos congénitos de la espina dorsal y el cerebro comienzan antes de que sepas que estás embarazada.
Por lo tanto, si no empiezas la suplementación con ácido fólico antes de estar embarazada no podrás proteger al bebé durante estas etapas tempranas del desarrollo.
Si se produjera el embarazo sin haber comenzado la suplementación con ácido fólico, debe iniciarse lo antes posible.
Otras razones de importancia
Si la cantidad de ácido fólico en la madre, no es la adecuada, las probabilidades de tener un bebé prematuro, aumentan. Se ha estudiado que este nutriente ayuda a prevenir otras malformaciones como el labio y paladar hendido, y defectos cardíacos.
¿Durante cuánto tiempo debo tomarlo?
Una vez confirmado el embarazo, se debe continuar con la ingesta diaria de ácido fólico hasta finalizada la 12 semana de gestación. A partir de ese momento, el médico te indicará si debes continuar tomándolo.
Texto tomado íntegramente de:
http://www.e-salud.gob.mx/wb2/eMex/eMex_Importancia_del_Acido_Folico
BIBLIOGRAFÍA:
DR. FREDERIK H MEYERS, et alt. Mual de farmacología clínica, México 1980, Editorial El manual moderno.
http://www.e-salud.gob.mx/wb2/eMex/eMex_Importancia_del_Acido_Folico
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