domingo, 17 de agosto de 2008

Reseña







CENTRO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES.









LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA, GRUPO “A”.
(Primer semestre).



MORFOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO.

Reseña de la lectura:
“Organización general del sistema nervioso”.



PROFESOR: M EN C. LUIS MANUEL FRANCO GUTIÉRREZ




ALUMNO: OMAR LÓPEZ GONZÁLEZ.













1) INTRODUCCIÓN.

En la introducción de esta lectura los autores comentan varios aspectos relacionados con el tema. La afirmación más importante que me parece es, que el sistema nervioso central es una estructura muy compleja dentro del organismo humano y que es de suma importancia que yo, como futuro psicólogo, conozca bien los elementos fundamentales de la estructura anatómica y funcional del cerebro. Es una propuesta muy interesante que me despierta muchas inquietudes e interrogantes y que a la vez me inicia en el camino de algo que me es muy nuevo, hasta cierto punto difícil y complejo, retador y fascinante. Espero que mi trabajo corresponda con las expectativas del profesor.


2) PROPIEDADES GENERALES DEL SISTEMA NERVIOSO.

Desde hace tiempo me surgió el interés por conocer las funciones que realiza el sistema nervioso. El hecho de que el sistema nervioso tenga en especial una responsabilidad comunicacional es algo que me parece muy digno de conocer. Un aspecto que me sigue sorprendiendo radica en la capacidad organizativa del sistema nervioso. Con todo y sus intercomunicaciones, el sistema nervioso es un complejo que hasta ahora conserva regiones inexploradas, cuyas funciones específicas aun no han quedado esclarecidas.

El sistema nervioso funciona a base de impulsos eléctricos, las neuronas, que son las células propias del cerebro, realizan la comunicación con todas las partes del cuerpo; a través de las dendritas comunican y transmiten a los distintos nervios del cuerpo la información que ha sido generada en el sistema nervioso central y que se ha traducido a impulsos nerviosos; los nervios a su vez, convierten esa información en reacciones y movimientos, éstos, son la respuesta que el cerebro espera se realice.

No se si entiendo con exactitud lo que los autores dicen en cuanto a cómo se realiza la función comunicativa; entiendo que en los límites espaciales donde una neurona se comunica con otra, no existe un contacto directo entre ellas, sino que, entre una y otra existe un espacio, que está lleno de un fluido y que los impulsos que una neurona quiere transmitir a la otra navegan (por decirlo de cierta manera) a través de ese líquido y se conectan con la otra cumpliendo su objetivo. En sistema nervioso genera una cantidad inmensa de información y de impulsos, cada día, cada hora, cada minuto, cada segundo, cada décima de segundo, etcétera. Este es uno de los aspectos que me despiertan mayor interés y que me parecen hasta fascinantes, quedaría fuera de mi alcance pretender siquiera observar todos y cada uno de los impulsos-respuesta que se producen en el sistema nervioso, ya que no sólo se producen en grandes cantidades (según lo que alcanzo a entender) sino que, también se producen impulsos distintos simultáneamente.


3) DIVISIONES DEL SISTEMA NERVIOSO.

Según lo que los autores dicen, la división que se hace del sistema nervioso tienen una finalidad didáctica y descriptiva, obviamente, lo que se pretende es un mejor entendimiento de lo que cada parte realiza. Considerando esta indicación, diremos que el sistema nervioso tiene divisiones: el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. Cada uno tiene sus funciones propias y específicas. Mientras que el sistema nervioso central se compone por el cerebro y la médula espinal y controla las acciones y reacciones conscientes - como por ejemplo mover un dedo para señalar algo- el sistema nervioso periférico por su parte, se compone de nervios, unos craneales y otros que se extienden a lo largo de la columna vertebral, este sistema dirige y vigila que las acciones y reacciones inconscientes o involuntarias que principalmente preservan la supervivencia del individuo se realicen ininterrumpidamente, un ejemplo es la contracción y expansión de la caja torácica para la realización de la respiración. El sistema nervioso periférico se subdivide a su vez el Sistema nervioso somático y sistema nervioso autonómico.


4) ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.

El sistema nervioso central tiene una porción horizontal, conformada por el cerebro; también tiene una porción vertical, la cual está compuesta por la médula espinal y el tronco encefálico. Las neuronas del cerebro, que se compones de sustancia blanca y gris, tienen muchas prolongaciones, las cuales permiten la comunicación de los impulsos nerviosos. Tanto la sustancia gris, como la sustancia blanca tienen sus propios componentes los cuales, configurados en distintas agrupaciones permiten la intercomunicación nerviosa.

Algunas estructuras tienen una organización topográfica, que como el término lo indica, se estudian desde la ubicación que tienen dentro del entramado somático. Cada parte de la estructura del sistema nervioso central se asocia a distintas partes o porciones del cuerpo.


5) DIVISIONES DEL ENCÉFALO.

El encéfalo se divide en varias partes, dichas partes se van formando conforme se desarrolla el tubo neural; primero, aparecen las vesículas cerebrales y de ellas surgen las distintas partes del encéfalo. El telencéfalo por ejemplo, da origen a los dos hemisferios del cerebro; el diencéfalo origina varias partes, entre las cuales están el tálamo y el hipotálamo; el mesencéfalo origina otra parte que es su homónima; el metencéfalo origina el puente y el cerebro pequeño conocido como cerebelo; por último, el mielencéfalo da origen a lo que se llama bulbo raquídeo, el cual se localiza en la parte inferior del encéfalo y es el conducto hacia la médula espinal. Cada parte del encéfalo tiene sus funciones propias.

Una vez que las partes del cerebelo se han desarrollado e integrado totalmente, podemos apreciar mejor su anatomía El encéfalo incluye el cerebro, con sus hemisferios y el diencéfalo; y también incluye el tronco encefálico o también llamado tallo cerebral; el tronco encefálico abarca el mesencéfalo o cerebro medio, el puente y l bulbo raquídeo. Por una división causada por la capa duramadre que se da entre el cerebelo y los hemisferios, el cerebro queda dividido en estructuras supratentoriales y el tronco encefálico es infratentorial.





6) CONCLUSIONES.

En realidad, la elaboración de este trabajo no fue sencilla, por ende, creo que he aprendido varios elementos muy importantes: primero, que el encéfalo es una estructura superimportante para la realización de todas las funciones del organismo humano. El encéfalo, compuesto de varias partes, es una estructura completa y compleja. Las distintas partes del encéfalo realizan funciones propias, las cuales se interrelacionan con las funciones de las otras partes. El cerebro tiene una disposición horizontal, mientras que el tronco cerebral está ubicado verticalmente.

Aun cuando no lo mencioné en el punto número seis de este escrito, aprendí que cada vesícula tiene su propia cavidad; esas cavidades reciben el nombre de ventrículos. Los ventrículos laterales se encuentran en los hemisferios cerebrales, uno por cada hemisferio; el tercer ventrículo se localiza en el diencéfalo y el cuarto entre el puente, el bulbo raquídeo y el cerebelo. La mayoría de estos nombres no me significaban nada, pero gracias a este trabajo, creo que han comenzado a tener un significado real para mí. Espero conocerlos de manera más detallada para librarme de mi ignorancia.


7) COMENTARIOS.

Como lector, la primera reacción que esta lectura me causó fue de cierta desesperación; los muchos términos y componentes anatómicos me obligaron a leer una y otra vez el texto. Una duda que me surgió fue respecto a la elaboración de este trabajo. Me vi ante la tentación de hacer una trascripción textual de la lectura, sin embargo, traté de elaborarlo según las indicaciones del profesor. Mis aprendizajes han sido muy variados, creo que este tipo de consultas es provechoso. Se que no me lo pide en este trabajo, sin embargo quiero añadir también, que los dos videos fueron muy enriquecedores, los vi al menos tres veces, porque en realidad, tenía que ir estableciendo relaciones mentales acerca del contenido de los mismos. Considero que los dos videos fueron una introducción para no encontrarme de golpe con los contenidos de esta lectura.

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