sábado, 23 de agosto de 2008

Barr.






CENTRO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES.




LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA, GRUPO “A”.
(Primer semestre).





MATERIA: MORFOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO.




PROFESOR: M. EN C. LUIS MANUEL FRANCO GUTIÉRREZ.




“REPORTE DE LECTURA”





ALUMNO: OMAR LÓPEZ GONZÁLEZ.





23 DE AGOSTO DE 2008.







EL SISTEMA NERVIOSO HUMANO.


DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO HUMANO.

El sistema nervioso se desarrolla a partir del ectodermo dorsal. Aproximadamente a los 16 días del desarrollo del embrión aparecen los indicios del futuro nervioso, aparece el “neuroectodermo”. Entre los 24 y 26 días del desarrollo aparece el llamado tubo neural, quien dará origen al encéfalo y a la médula espinal.

El tubo neural se desarrolla en dirección rostral y caudal. La parte que más se desarrolla es la porción dorsal, por ella aparecen el encéfalo y la médula espinal.

A finales de la cuarta semana se distinguen las tres vesículas primarias: (en dirección rostro - caudal) el prosencéfalo, el mesencéfalo y el rombencéfalo.


DERIVADOS DE LA VESÍCULAS CEREBRALES.

Las vesículas primarias evolucionan y dan origen a una estructura “encefálica” compuesta ahora por cinco vesículas, que llamamos secundarias. El siguiente cuadro presenta las relaciones de este hecho.

(Ordenadas en dirección rostro caudal.)





VESÍCULAS ENCEFÁLICAS PRIMARIAS.
VESÍCULAS ENCEFÁLICAS SECUNDARIAS.

ENCÉFALO DESARROLLADO.

PROSENCÉFALO
Telencéfalo
Hemisferios cerebrales (sistema olfatorio, cuerpo estriado, corteza cerebral y sustancia blanca).
Diencéfalo Tálamo, hipotálamo, subtálamo y epitálamo.
MESENCÉFALO Mesencéfalo Mesencéfalo.
ROMBENCÉFALO Metencéfalo Protuberancia y cerebelo
Mielencéfalo Bulbo raquídeo



RESUMEN DE LAS PRINCIPALES PARTES DEL SISTEMA NERVIOSO.

Las principales partes que componen el sistema nervios son: la Médula espinal, el Bulbo raquídeo, la Protuberancia Anular, el Mesencéfalo, el Cerebelo, el Diencéfalo y el Telencéfalo. (En dirección caudal-frontal)

Médula espinal.- la médula espinal se conforma por una estructura compleja que se extiende desde la parte inferior del bulbo raquídeo hasta la zona lumbar. La parte dorsal de la médula espinal tiene función sensitiva y la parte ventral realiza funciones motoras.

Bulbo raquídeo.- contiene células nerviosas llamada núcleos y comunican al bulbo con el cerebelo.

Protuberancia Anular.- su porción dorsal es sensorial y motor, su porción ventral provee conexiones entre la corteza cerebral de un hemisferio, con la corteza cerebelosa del hemisferio del lado contrario.

Mesencéfalo.- con tiene nervios craneales y vías sensorio-motoras.

Cerebelo.- capta información de los sistemas sensoriales y de la corteza cerebral. Determina el tono muscular relacionado con el equilibrio, la locomoción, la postura, entre otros.

Diencéfalo.- Froma la parte central del cerebro y se divide en cuatro partes: el tálamo, epitálamo, subtálamo e hipotálamo, cada uno con sus componentes y núcleos.

Telencéfalo.- incluye la corteza cerebral, el cuerpo estriado y la sustancia blanca que ocupa el centro de la médula espinal. Incluye al sistema límbico que desempeña funciones o reacciones viscerales. El cuerpo estriado se compone de sustancia gris y realiza funciones motoras.


EVOLUCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO.

Invertebrados.- En algunos animales invertebrados, como la medusa por ejemplo, las neuronas aparecen como aglutinamientos en forma de ganglios. En animales como la lombriz, cuya estructura es bilateral y simétrica, aparecen pares de ganglios “neuronales”. Estos ganglios que aparecen en los animales invertebrados constituyen una especie de cerebro.

Vertebrados.- Los animales vertebrados tienen una estructura simétrica y contienen cerebro en la cabeza. Su sistema nervioso tiene una configuración semejante: encéfalo, ganglios, médula espinal, nervios craneales y espinales, una variable específica de una especie a otra es el tamaño de sus componentes encefálicos.






COMENTARIOS.



La lectura me pareció muy interesante y más entendible que la de Snell. Creo que entendí mejor el proceso de desarrollo del Sistema Nervioso humano, la verdad me gustó hacer este trabajo y creo que aclaró mis ideas.

En realidad no me surgieron dudas, empero, reconozco que no podría explicar en detalle el contenido de la lectura.

Creo que tuve una reacción favorable desde el principio de la lectura y a pesar de que el tema fue el mismo que la lectura de Snell, obtuve conocimientos nuevos.

Traté de profundizar en los contenidos, relacioné una lectura con la otra, creo que entendí lo fundamental, y aunque este trabajo lo hice más breve que el otro, para mí está mejor realizado, pues sintetiza de una manera más breve y clara los aspectos principales que debemos conocer sobre el Sistema Nervioso humano.

El punto central de todo esto, creo que radica en la existencia de las vesículas primarias y secundarias, pues ellas con las gestoras del encéfalo humano.

En realidad, nunca había estudiado este tipo de conocimientos y me interesan mucho. Me gustó conocer el orden en del desarrollo del sistema nervioso, es de importancia crucial conocer estos elementos, puesto que nuestro pensamiento y nuestra identidad como seres humanos dignos, radica en nuestra capacidad de pensar, de razonar.

Por último quiero mencionar que me gustaría observar este tipo de hechos en el microscopio o en instrumentos propios, pues creo que mi modo de conocer mejor es muy visual y quinestésico.









Bibliografía:

Kiernan J. A. Barr “EL SISTEMA NERVIOSO HUMANO” 8ª Ed., 2006 Editorial Mc Graw Hill, pp. 2-12.

No hay comentarios: