lunes, 18 de agosto de 2008

Snell.











CENTRO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES.




LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA, GRUPO “A”.
(Primer semestre).





MATERIA: MORFOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO.




PROFESOR: M. EN C. LUIS MANUEL FRANCO GUTIÉRREZ.




“REPORTE DE LECTURA”





ALUMNO: OMAR LÓPEZ GONZÁLEZ.





LUNES 18 DE AGOSTO DE 2008.


INTRODUCCIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO.


1.- INTRODUCCIÓN.

El sistema nervioso y el sistema endocrino son quienes controlan las funciones del organismo.

2.- SISTEMAS NERVIOSOS: CENTRAL Y PERIFÉRICO.

El sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP) son las dos partes en que se divide el sistema nervioso. Esta división tiene una finalidad descriptiva.

El SNC consiste en: el encéfalo y la médula espinal, y el SNP consiste en: los nervios craneales y espinales y los ganglios.

El encéfalo y la médula espinal están cubiertos por membranas, las meninges; están protegidos por el cráneo y la columna vertebral, además están suspendidos en líquido cefalorraquídeo.

El SNC está compuesto por neuronas, éstas son sostenidas por tejidos llamados neuroglia. Todas las células del SNC son excitables.

En su interior, el SNC se organiza en sustancia gris y sustancia blanca. La sustancia gris consiste en células nerviosas incluidas en la neuroglia. La sustancia blanca consiste en fibras nerviosas que también están incluidas en la neuroglia.


3.- EL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO.

Esta parte del sistema nervioso proporciona un modo de distribución anatómica y funcional a las estructuras involuntarias del organismo, como el corazón y las diversas glándulas por ejemplo.


PRINCIPALES DIVISIONES DEL SNC.

4.- LA MÉDULA ESPINAL

Se sitúa dentro del conducto vertebral y está rodeada por tres membranas: la duramadre, la aracnoides y la píamadre. La médula está protegida por el líquido cefalorraquídeo, su estructura es más o menos cilíndrica, comienza con el agujero occipital del cráneo, continúa por el bulbo raquídeo y termina en la región lumbar.

La médula poseé 31 nervios espinales, se une a ellos por medio de raíces motoras y sensitivas; cada raíz tiene raicillas y un ganglio.

La médula espinal está compuesta por un centro de sustancia gris cubierto de sustancia blanca.
5.- EL ENCÉFALO.

Se localiza en la cavidad craneal y se continúa con la médula espinal a través del agujero occipital. Igual que la médula espinal, el encéfalo está rodeado por las tres meninges (membranas), también está protegido por el líquido cefalorraquídeo.

Por conveniencia, el encéfalo ha sido dividido en tres partes principales (orden ascendente): el rombencéfalo, el mesencéfalo y el prosencéfalo.

A su vez, el rombencéfalo se subdivide en bulbo raquídeo, protuberancia y cerebelo. El prosencéfalo en diencéfalo y cerebro.

Las partes del rombencéfalo tienen sus funciones propias:
> El bulbo raquídeo sirve de conducto para las fibras nerviosas ascendentes y descendentes.
> La protubereancia con su gran número de fibras transversales conecta a los dos hemisferios cerebelosos.
> El cerebelo consiste en dos hemisferios ubicados lateralmente e interconectados. A su vez se conecta con el mesencéfalo, con la protuberancia y con el bulbo raquídeo, a través de fibras nerviosas.

El rombencéfalo rodea una cavidad llamada cuarto ventrículo.

El mesencéfalo tiene una cavidad llamada acueducto cerebral que conecta el tercero con el cuarto ventrículo.

Las partes del prosencéfalo también tienen sus propias funciones:
> El diencéfalo con su tálamo e hipotálamo limitan al agujero interventricular; el tálamo es el límite posterior y el hipotálamo inferior de la pared lateral y es el piso del tercer ventrículo.
> El cerebro: compuesto por dos hemisferios conectados por un cuerpo callosos, pero separados por una hendidura profunda, la fisura longitudinal. La corteza del cerebro o capa superior presenta pliegues y surcos. Dentro de cada hemisferio hay ganglios basales. Las cavidades situadas dentro de cada hemisferio se llaman ventrículos laterales y se comunican con el tercer ventrículo a través de los agujeros interventriculares.

A diferencia de la médula espinal, el encéfalo está compuesto por un centro de sustancia blanca rodeado por una cubierta de sustancia gris.


PRINCIPALES DIVICIONES DEL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO.

6.- NERVIOS CRANEALES Y ESPINALES.

Existen 12 pares de nervios craneales, salen del encéfalo y pasan a través de los forámenes en el cráneo y 31 pares de nervios espinales que salen de la médula espinal y pasan a través de los forámenes intervertebrales.

Los nervios espinales son denominados de acuerdo con las regiones de la columna con las cuales se asocian. Hay 8 nervios cervicales, 12 torácicos, 5 lumbares, 5 sacros y 1 coccígeo. Cada nervio se conecta con la médula espinal por medio de dos raíces, una anterior y una posterior. La raíz posterior consiste en haces de fibras nerviosas llamadas “aferentes”, que llevan impulsos nerviosos hacia el SNC. Adquieren también el nombre de fibras sensitivas.

Un nervio espinal está formado por fibras motoras y sensitivas entremezcladas. Las raíces de los nervios lumbares y sacros por debajo del nivel de terminación de la médula forman una correa vertical, reciben el nombre de cola de caballo.


7.- LOS GÁNGLIOS.

Pueden clasificarse en ganglios sensitivos de los nervios espinales y de los nervios craneales y en ganglios autónomos.

Los ganglios autónomos se encuentran en las cadenas simpáticas paravertebrales alrededor de las raíces de las grandes arterias viscerales en el abdomen y cerca de las paredes de diversas vísceras o incluidos en ellas.


8.- CORRELACIÓN CLÍNICA.

Los segmentos medulares no corresponden numéricamente con las vértebras ubicadas en el mismo nivel.


>>LESIONES DE LA MÉDULA ESPINAL Y EL ENCÉFALO.

Como ya lo vimos, la médula espinal y el encéfalo están bien protegidos. Lamentablemente, una fuerza violenta ejercida contra sus estructuras protectoras puede superarlas y causar daño al tejido nervioso subyacente. Es probable que también se lesionen los nervios craneales y espinales y los vasos sanguíneos.

Las lesiones de la médula espinal.- el grado de lesión de la médula espinal depende de a qué nivel ocurre. En la región lumbar de un adulto las lesiones pueden ser mínimas, en cambio, conforme asciende la ubicación de la lesión, ésta puede ser más grave, en esta línea, el área con mayor cantidad de fracturas y luxación se ubica en la región cervical. La lesión de la médula espinal puede producir una pérdida parcial o completa de los espacios medios nerviosos que van de la periferia al centro y del centro a la periferia.

Las lesiones de los nervios craneales.- este tipo de lesiones afectan a los forámenes o agujeros intervertebrales; el nervio espinal es muy vulnerable y puede sufrir compresión o irritación por las alteraciones producidas en las zonas circundantes. Las hernias en los discos cervicales se producen más en los que se encuentran entre las vértebras cervicales entre la quinta y la sexta y entre la sexta y séptima. Las hernias de los discos lumbares son más frecuentes. Una hernia lateral puede comprimir una o dos raíces; cuando el núcleo pulposo se hernia puede producir parálisis como paraplejía, dolores referidos a la pierna y al pie; en casos graves se llega a perder totalmente la sensibilidad de un área.
Bibliografía: Snell, “NEUROANATOMÍA CLÍNICA”, 5ª Edición, 2001, Editorial Médica Panamericana, pp. 1-16.







COMENTARIO PERSONAL:





Mi primera reacción ante esta lectura fue de inquietud, duda y asombro, no sabía cómo comenzar. Conforme avanzaba en la lectura noté que no era tan difícil, sin embargo el trabajo debía abarcar detalles muy importantes.

Con esperanza de hacer correcto mi trabajo, comencé a escribirlo teniendo a la mano mis fotocopias, tratando de no omitir cuestiones importantes las leí una y otra vez.

Aprendí que no es fácil estudiar estos aspectos del cuerpo humano y que deben estudiarse con calma y asombro.

Me di cuenta de muchos aspectos que no sabía, por ejemplo, que el sistema nervioso se divide en partes según sus funciones; que la médula espinal y el encéfalo están protegidos por las mismas membranas: duramadre, aracnoides y píamadre; que es importante conocer las divisiones y las funciones de las partes que conforman el encéfalo.

Aprendí también que las lesiones en la médula espinal son más frecuentes y más o menos graves en unas áreas que en otras. Dichas lesiones pueden llegar a causar hasta parálisis.

No hay comentarios: