sábado, 29 de noviembre de 2008

Decimo segunda práctica: Sistemas sensitivos.







REPORTE:
1. Enliste los 10 aspectos que más llamaron su atención del videograma.


1.- Me llamó la atención el video porque me recordó algo muy importante: “Que pocas veces nos ponemos a reflexionar en cómo sería nuestra vida si perdiéramos alguno de nuestros sentidos”.

2.- También me gustó porque nos presentó a personas que a pesar de carecer de algún sentido se han esforzado por llevar una vida “normal”.

3.- Me interesó mucho el tipo de estudios que realizan los neurólogos para identificar las zonas del cerebro que pueden estar dañadas y que producen la lesión de la percepción de alguno de los sentidos.

4.- El caso del jovencito que pinta, y que perdió parte de uno de sus hemisferios cerebrales, me interesó porque en el video dice que su otro hemisferio cerebral creció para suplir un poco la ausencia del otro, yo pensé que esto no podía ocurrir.

5.- Aprendí que la vida es en gran medida como la percibimos e interpretamos y que por lo tanto es muy distinta para todas las personas, y que quienes han perdido alguno de sus sentidos, la valoran más que muchos que estamos completos y sanos.

6.- También me despertó muchas interrogantes el caso de la señora que según decía el video ha sido un caso único. No percibía con sus ojos los movimientos, sino que veía una serie de imágenes fijas, en secuencia y en periodos de tiempo.

7.- Este caso me impactó porque reflexioné en cómo será su vida y qué difícil fue para ella hechos tan simples como servirse un vaso de agua, hasta el de cruzar la calle. Yo pienso que yo me hubiera acobardado y ni saldría a la calle para no correr peligro.

8.- Pero me impactó más que la señora se empezó a valer del los demás sentidos como el tacto y el oído para solucionar muchas situaciones, así colocaba el dedo en el borde del baso para no derramar el líquido al servirse, o ponía atención a los sonidos de los vehículos para tratar de encontrar el mejor momento para cruzar la calle.

9.- Reconozco que los médicos dedicados a esta materia han tenido muchos méritos y que gracias a ellos muchas personas han podido readaptarse a la vida.

10.- También se que se siguen esforzando por conocer mejor los grandes misterios que guarda nuestro cuerpo, y más en concreto nuestro gran tesoro que es el cerebro humano.

2. Esquema de la topografía de la lengua en relación a su inervación gustativa y los sabores.



Esquema de las partes del ojo (por capas)



Esquema de los componentes del oído externo, medio e interno.


Esquemas de las vías Visuales, Auditivas, gustativa y olfatoria.

a) Vía Visual.



b) olfatoria.





c) Auditivas.




d) Gustativa



3. Comentario de la práctica.

La práctica me gustó porque fue muy complementaria, pues muchas cosas ya las había visto en anatomía. Pero tuvo novedades, como la descripción de las vías que conducen las sensaciones al cerebro. Creo que esto es lo que me pareció más importante y que me aclaró muchas dudas que tenía.

También me gustó mucho por el video que nos pusieron y que en lo particular me parece genial y muy buen elemento para ilustrar la importancia de conocer esta realidad.

4. Cuestionario:
a) ¿Qué es una hemianopsia?
b) ¿Qué es la presbicia y cómo se corrige?
c) ¿Qué información sensitiva especial hace relevo en el tálamo?

a) ¿Qué es la hemianopsia?
Es la amputación de una mitad del campo visual. Ella puede ser heterónimo u homónimo lateral.

Fuente BÉRUBÉ, Louise. Terminologie de neuropsychologie et de neurologie du comportement, Montréal, Les Éditions de la Chenelière Inc.,1991, 176 p., p. 91.
http://www.med.univ-rennes1.fr/iidris/cache/es/27/2786
Hemianopsia
Es la pérdida absoluta o déficit importante de la visión en la mitad de un campo visual.
http://www.teknon.es/consultorio/castanera/vocabulario_h.htm
Algunas causas son : hemorragias cerebrales espontáneas.
http://www.oftalmo.com/sco/revista-10/sco12.htm

... de uno o ambos ojos. Los subtipos incluyen hemianopsia altitudinal caracterizada por un defecto visual por encima o por debajo ... La hemianopsia binasal consiste en la pérdida de visión en los hemicampos nasales de ambos ojos. La hemianopsia bitemporal es la pérdida... http://www.infodoctor.org/www/meshc10.htm?idos=11458

http://www.searchmedica.es/search.do?q=Hemianopsia&useraction=search&ss=defLink&c=main


b) ¿Qué es la presbicia y cómo se corrige?

¿Qué es la presbicia?

Para enfocar de cerca, el ojo pone en marcha un mecanismo de "acomodación", mediante el cual y por la acción del músculo ciliar, se varía el espesor del cristalino (una lente biconvexa en el interior del ojo, aumentando la potencia del mismo. Esto hace que la imagen de un punto cercano se forme en la retina pudiendo verla con nitidez.

Con el paso del tiempo, el músculo ciliar, como el resto de los del cuerpo humano, van perdiendo elasticidad y haciéndose menos potentes. Al mismo tiempo el cristalino se va haciendo menos flexible, con todo lo cual la capacidad para acomodar y por lo tanto para ver de cerca, va disminuyendo con la edad.

De esta forma podemos definir a la presbicia como la condición óptica en la cuál, debido a los cambios producidos por la edad, disminuye en forma irreversible el poder de acomodación. La presbicia es, por lo tanto, una condición fisiológica y no patológica.

La presbicia comienza a manifestarse aproximadamente entre los 40 y los 45 años, y sus síntomas iniciales son muy claros: hace falta separarse de lo que estamos leyendo, o de la tarea que estamos realizando y se necesita cada vez más luz para leer. La presbicia afecta por igual a miopes e hipermétropes, poniéndose de manifiesto antes en estos últimos. Además afecta a aquellos que nunca han usado anteojos. Esta situación suele ser muy chocante para estas personas, que notan un empeoramiento rápido de su visión cercana. Esto no debe ser motivo de preocupación, pues como ya hemos dicho, se trata de una condición netamente fisiológica.

http://www.presbicia.org/quees.htm

¿Cómo se corrige?

Métodos ópticos.
Existen varios métodos ópticos para corregir la presbicia: anteojos monofocales, anteojos bifocales, anteojos multifocales y lentes de contacto.

Anteojos Monofocales.- Se trata de una lente con la graduación adecuada para ver de cerca.
Anteojos Bifocales.- Estos lentes permiten ver de cerca de través de la parte inferior y de lejos a través de la parte superior.

Anteojos Multifocales.- Son anteojos que permiten ver bien a cualquier distancia, simplemente variando la inclinación de la cabeza.

Lentes de contacto.- Existen lentes de contacto que utilizan un sistema similar al de los lentes multifocales, lo que permite ver correctamente de lejos, a media distancia y de cerca.

Métodos Quirúrgicos.

Existen distintos métodos para corregir quirúrgicamente la presbicia. Estos se pueden dividir en "extraoculares" e "intraoculares".

Técnicas extraoculares.- trabajan expandiendo la esclera, permitiendo generar nuevamente la distancia perdida entre el ecuador del cristalino y el músculo ciliar (ver foto).

Para hacer esto existen dos técnicas: en una de ellas se colocan cuatro prótesis intraesclerales para obtener la expansión escleral (técnica de Schachar). La otra obtiene la expansión mediante la realización de ablación lineal en la esclera. Para esta técnica se utiliza un laser, obteniendo ablaciones de longitud, ancho y profundidad predeterminada, en relación a la corrección necesaria en cada caso.

Técnicas introculares
En este caso se utilizan lentes intraoculares para corregir el defecto del paciente.
http://www.presbicia.org/quees.htm


c) ¿Qué información sensitiva especial hace relevo en el tálamo?
En general, con excepción de la vía olfatoria todas las vías aferentes sensitivas y sensoriales del sistema principal de información están constituidas por tres eslabones de neuronas que conectan entre sí en estaciones sinápticas.

http://books.google.com.mx/books?id=tfOhzEOUGMcC&pg=PA374&lpg=PA374&dq=informaci%C3%B3n+sensitiva-t%C3%A1lamo&source=web&ots=WnIkTecpDS&sig=synU_8sBYvpP9e3Ldvf6pFnJLP4&hl=es&sa=X&oi=book_result&resnum=10&ct=result

No hay comentarios: