sábado, 22 de noviembre de 2008

Décimo primera práctica: "Vascularización cerebral"






REPORTE:
1. Esquema que muestre la circutación arterial y venosa del cerebro.



1. A. Cerebral Media se situa entre los lobulos frontal y parietal del cerebro, irriga la mayor parte de la superficie lateral.

2. A. Cerebral Anterior (irriga la mayor parte de la superficie cerebral medial y se extiende sobre el cuerpo cayoso hacia atras).

3. A. Comunicante anterior es la zona mas propensa a sufrir un aneurisma (28%)

4. A. Carotida Interna es el principal contribucion vascular de la porcion anterior de la cavidad craneal.

5. A. Central longa

6. A. centrales anterolaterales penetran en direccion al nucleo caudado

7. A. Cerebral Posterior (rama terminal de arteria basilar)

8.

9. A. Comunicante Posterior el 25% de los pacientes que posee aneurisma lo tiene en esta seccion
10. A. Cerebelosa Superior

11. A. Basilar : tronco impar grueso resultado de la fusion de la A. vertebral derecha e izquierda y de las arterias cerebrales posteriores.

12. A. Pontinas

13.

14. A. Cerebelosa Posteroinferior

15. A. Vertebral : se origina por detras del musculo escaleno anterior, pasa a traves de los agujeros transversos de las ultimas 6 vertebras cervcales

16. A. Espinal posterior

17. A. Espinal anterior


2. Cuestionario: ¿Qué es un aneurisma cerebral?, ¿cuál es su causa y sus manifestaciones clínicas? Investigar en por lo menos un libro de texto y una página WEB.
Un aneurisma es un saco formado por la dilatación de la pared de una arteria o de una vena del cerebro, está lleno de sangre. Produce hemorragias espontáneas. Un aneurisma intracraneal subaracnoideo puede ocurrir en cualquier momento desde la infancia hasta periodos ulteriores de la vida, aunque suele obsdervarse durante la tercera o cuarta décadas.

La mortalidad puede ser tan alta como el 50 pórciento, según la localización del aneurisma. La localización pe}recisa de un aneurisma no siempre puede ser determinada solamente por el cuadro clínico.

La angiografía, en la cual una sustancia opaca alos rayos X es inyectada dentro de las arterias carótidas, ayuda a esa identificación. el tratamiento incluye la ligadura de la arteria carótica interna en el cuello u oclusión del saco del aneurisma por vía intracraneal.

Bibliografía: Francone, J. Anatomía y fisiología humanas, México (1976)Nueva Editorial Interamericana. p. 240.



¿Qué es la aneurisma?

Es la distensión permanente de una arteria, provocada por una debilidad de sus paredes, que ocurre generalmente en el encéfalo y la aorta, sin descartar otros grandes vasos.



Esta zona distendida de la arteria puede originar una hemorragia y una falta de irrigación a los tejidos que se encuentren más allá de la lesión. En ocasiones, el aneurisma se hincha tanto que ejerce presión sobre órganos, nervios u otros vasos sanguíneos cercanos, dañándolos.

¿Sus Causas?

Puede deberse a defectos congénitos en la capa muscular de la arteria que, al ser sometida a presión sanguínea, da lugar a un globo (aneurisma saculado). Este tipo de aneurismas suele presentarse en las arterias del encéfalo.

En otros casos, la capa muscular se va degenerando progresivamente por aterosclerosis y se agrava por hipertensión arterial. Generalmente los aneurismas formados por esta causa presentan forma de huso y se extienden en un pequeño recorrido de la arteria. La elevada presión arterial puede provocar la separación de las capas de la arteria, haciendo que la sangre circule entre ellas y generando así un aneurisma disecante.


SÍNTOMAS

Dependen del tipo, tamaño y la ubicación. Los situados en la base del encéfalo son sintomáticos y sólo provocan síntomas cuando revientan, que puede variar según la ubicación desde dolor de cabeza intenso y repentino, problemas en la visión e incluso pérdida de la consciencia. Un aneurisma en la aorta torácica provoca dolor en la zona, ronquera, dificultades para tragar y tos.

Un aneurisma disecante en la misma zona se manifiesta con un dolor muy fuerte que puede confundirse con un infarto. Si el aneurisma está localizado en la aorta abdominal, puede presentar dolor abdominal y hasta podría llegar a notarse un bulto de naturaleza pulsátil. Si por su ubicación ejerce presión sobre los huesos de la columna, puede provocar fuertes dolores en la espalda. El mayor riesgo de los aneurismas es que originen una hemorragia que colapse el sistema circulatorio, como ocurriría en el caso del estallido de un aneurisma aórtico, que suele ser mortal.




TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

Los aneurismas de la aorta abdominal pueden detectarse por ecografías o radiografías y, según la profundidad de su localización, pueden evidenciarse como una masa pulsátil. Con técnicas de diagnóstico por imágenes se pueden detectar aneurismas en la aorta torácica (en especial mediante un procedimiento llamado aortografía, en el que se inyecta un material de contraste que permite ubicar el contorno del aneurisma).

Una vez ubicado el aneurisma, el procedimiento habitual es la cirugía y consiste principalmente en pinzarlo en su base teniendo como principal objetivo prevenir la hemorragia. En algunos aneurismas cerebrales puede introducirse una sustancia coagulante mediante un catéter para detener la hemorragia. Los aneurismas abdominales constituyen un problema menos grave que los torácicos, y solamente se operan si son muy grandes o si están creciendo.

También se manejan fármacos para prevenir la recurrencia de hemorragias, con los antifibrinoliticos.

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

http://www.entornomedico.org/salud/saludyenfermedades/alfa-omega/aneurisma.html


¿Qu´es un aneurisma?

Es un ensanchamiento o abombamiento anormal de una sección de una vaso sanguíneo y se denomina aneurisma cerebral cuando ocurre en el cerebro.



Cuáles son sus Causas, incidencia y factores de riesgo?
Los aneurismas en el cerebro ocurren cuando hay un área debilitada en la pared de un vaso sanguíneo. Un aneurisma puede presentarse como un defecto presente desde el nacimiento (congénito) o puede desarrollarse más tarde en el transcurso de la vida, por ejemplo, después de la lesión a un vaso sanguíneo.

Existen diferentes tipos de aneurismas. Un aneurisma sacciforme o saculado puede variar de tamaño desde unos pocos milímetros a más de un centímetro. Los aneurismas sacciformes gigantes pueden alcanzar perfectamente más de 2 cm y son más comunes en los adultos. Los aneurismas sacciformes múltiples se heredan con más frecuencia que otros tipos de aneurismas.

Otros tipos de aneurismas cerebrales implican un ensanchamiento (dilatación) de todo un vaso sanguíneo o pueden aparecer como un "abombamiento" de parte de un vaso sanguíneo. Estos tipos de aneurismas se pueden presentar en cualquiera de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro. El trauma y la infección, que pueden causar lesión de la pared vascular, pueden ocasionar tales aneurismas.

Aproximadamente el 5% de la población tiene algún tipo de aneurisma en el cerebro. Los factores de riesgo comprenden antecedentes familiares de aneurismas cerebrales y algunos problemas médicos como la poliquistosis renal y la coartación de la aorta.

¿Cuáles son sus Síntomas?
Los aneurismas generalmente no causan síntomas, a menos que se rompan y ocasionen un sangrado dentro del cerebro. A menudo, los aneurismas se descubren en una tomografía computarizada o en una resonancia magnética realizada por otra razón. Si el aneurisma comprime estructuras circundantes en el cerebro, se pueden presentar síntomas.

Los síntomas dependen de qué estructura comprima el aneurisma, pero pueden abarcar:

Visión doble,Pérdida de la visión,Dolores de cabeza, Dolor en el ojo, Dolor en el cuello, Un dolor de cabeza intenso (a menudo descrito como "el peor dolor de cabeza en la vida") es un síntoma de que un aneurisma se ha roto. Otros síntomas de la ruptura de un aneurisma pueden abarcar:

Confusión, letargo, somnolencia o estupor, Párpado caído, Dolores de cabeza con náuseas o vómitos, Debilidad muscular o dificultad para mover cualquier parte del cuerpo, Entumecimiento o disminución de la sensibilidad en cualquier parte del cuerpo, Crisis epiléptica, Movimiento lento, perezoso, letárgico. Problemas del habla,Cuello rígido (ocasionalmente), Comienzo súbito de irritabilidad, impulsividad o poco control del temperamento,Cambios en la visión (visión doble o pérdida de la misma),

Nota: un aneurisma que presente ruptura es una emergencia médica. Busque ayuda médica de inmediato.



Signos y exámenes que sirven para detectarlo.

Un examen ocular puede mostrar incremento de la presión dentro del cerebro (aumento en presión intracraneal), incluyendo inflamación del nervio óptico o sangrado dentro de la retina.

Se pueden utilizar los siguientes exámenes para diagnosticar un aneurisma cerebral y determinar la causa del sangrado dentro del cerebro.

Tomografía computarizada de la cabeza
Examen del LCR (punción raquídea)
Resonancia magnética de la cabeza (las tomografías computarizadas pueden ser mejores para mostrar el sangrado en el cerebro)
Angiografía cerebral o angiografía de la cabeza con tomografía computarizada en espiral para señalar la localización y tamaño del aneurisma
Electroencefalograma (EEG) si se presenta crisis epiléptica
Tratamiento Volver al comienzo

Los síntomas frecuentemente no se presentan hasta que ocurre el sangrado (ruptura). Un aneurisma cerebral roto es una situación de emergencia. El objetivo del tratamiento es controlar los síntomas y prevenir futuros sangrados. El hecho de bajar la presión arterial puede reducir el riesgo.

La neurocirugía es el tratamiento principal para el aneurisma cerebral. En este procedimiento, se cierra la base del aneurisma con grapas, suturas u otros materiales que impidan el flujo de sangre a través del aneurisma.

En muchos casos, una alternativa a la cirugía se puede hacer colocando espirales especiales o stents (endoprótesis vasculares) dentro del aneurisma a través de las arterias, lo cual provoca la formación de un coágulo y previene un sangrado posterior. Este método se considera menos invasivo que la cirugía cerebral y, en circunstancias apropiadas, como la mejor forma de tratamiento.

Si no se puede realizar la cirugía debido a la condición general del paciente o a la ubicación o tamaño del aneurisma, el tratamiento médico es similar al de la hemorragia subaracnoidea. Este tratamiento puede implicar:

Reposo absoluto y restricciones en actividad
Fármacos para prevenir las crisis epilépticas o convulsiones
Medicamentos para controlar la presión arterial
Una vez que se ha reparado el aneurisma, puede ser necesaria la prevención del accidente cerebrovascular debido al espasmo de los vasos sanguíneos. Esto puede abarcar líquidos intravenosos, ciertos medicamentos y realmente permitir que la presión arterial esté alta.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico varía. Los pacientes que entran en coma profundo después de la ruptura de un aneurisma no se recuperan tan bien como aquellos que presentan síntomas menos severos.

Los aneurismas cerebrales rotos con frecuencia son mortales; aproximadamente un 25% de las personas muere dentro de las primeras 24 horas y otro 25% muere dentro de un período aproximado de 3 meses. De aquellos que sobreviven, más de la mitad sufre algún tipo de discapacidad permanente.

Complicaciones

Aumento de la presión del líquido dentro del cráneo
Pérdida de movimiento en una o más partes del cuerpo
Otros problemas neurológicos (tales como cambios de la visión, dificultad para hablar, deterioro cognitivo)
Pérdida permanente de la sensibilidad de alguna parte de la cara o del cuerpo
Convulsiones, epilepsia
Accidente cerebrovascular
Hemorragia subaracnoidea

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001414.htm

3.Comentario de la sesión.

Fue muy importante esta práctica porque me dio a conocer la estructura arterial que irriga al cerebro, y aprendí que existe en ella una magnífica organización, la cual permite observar la sabiduría de la naturaleza, y la maravilla que es esa partecita del cuerpo humano. Me gustó porque cada vez me descubre más de los muchos misterios que hay en el cuerpo humano.

Los esquemas me permitieron clarificar mis dudas, y la explicación me ayudó a reforzar mis conocimientos.

Nunca me imaginé conocer todas estas maravillas que tenemos en nuestro propio ser yq eu muchas veces poco valoramos.

Estuvo super interesante responder a las preguntas sobre el aneurisma, sepa que leí los tres artículos que consulté, y la verdad me causaron mucho asombro e interés.
Aprendí muchas cosas nuevas y creo que esto me ayudará mucho para mi profesión.



Muchas gracias.

No hay comentarios: