sábado, 1 de noviembre de 2008

Décima práctica.







Reporte:
Esquema que muestra las áreas corticales estudiadas.




¿Qué es el síndrome de Korsakoff?
¿Cuál es su principal causa y sus manifestaciones clínicas?


Definición: El síndrome de Korsakoff es un desorden de la memoria causado por la falta de vitamina B1 (tiamina).

Manifestaciones clínicas.

Afecta principalmente a la memoria de corto plazo. Una enfermedad relacionada, el síndrome de Wernicke, ocurre con frecuencia antes del síntoma de Korsakoff. Debido a que los síntomas de ambas enfermedades ocurren simultáneamente, con frecuencia son denominadas como el síndrome de Wernicke-Korsakoff.

El síntoma principal del síndrome de Korsakoff es problemas severos en la memoria. Esto se nota más claramente con eventos recientes o nueva información. Con frecuencia, las personas que sufren del síndrome de Korsakoff no saben ni el día ni la fecha. Sin embargo, la memoria de largo plazo y la capacidad intelectual general usualmente permanecen intactas. Para llenar los huecos en la memoria reciente, estos pacientes tienden a inventar información de acuerdo a la situación. Esto es llamado "confabulación".
A diferencia de las personas con otro tipo de deficiencias de la memoria, como la enfermedad de Alzheimer, los pacientes con síndrome de Korsakoff parecen no saber de su problema. Típicamente, ellos no está preocupado o angustiados cuando se les señala la presencia de la enfermedad.

Principales causas.

En los Estados Unidos, la causa más común de la deficiencia de tiamina y, consecuentemente, del síndrome de Korsakorr, es el alcoholismo. Este síndrome también puede causar daño en el cerebro como tumores, lesiones en la cabeza y apoplejías.

La tiamina es necesaria para la memoria y otras funciones cerebrales. Una anormalidad genética puede ocasionar que algunas personas sean más susceptibles al síndrome de Korsakoff cuando beben grandes cantidades de alcohol y consumen dietas bajas en vitaminas. Los efectos directos del alcohol en los nervios del cerebro pueden también contribuir al síndrome de Korsakoff. El evaluar su habilidad para aprender nueva información es la forma más efectiva para determinar si usted padece el síndrome de Korsakoff

http://www.swedish.org/114247.cfm

Síndrome de Wernicke-Korsakoff

Es un trastorno cerebral debido a la deficiencia de tiamina.
Recibe también otros nombres alternativos: Psicosis de Korsakoff; Encefalopatía Alcohólica; Enfermedad de Wernicke


Causas, incidencia y factores de riesgo

Se cree que la encefalopatía de Wernicke y el síndrome de Korsakoff son dos etapas de la misma afección.La encefalopatía de Wernicke es causada por cambios dañinos en el cerebro, generalmente debido a la falta de vitamina B-1 (tiamina), común en personas que sufren de alcoholismo.

El consumo excesivo de alcohol interfiere con el metabolismo de la tiamina en el cuerpo. Incluso, si alguien que bebe alcohol en exceso consume una dieta bien balanceada, la mayor parte de la tiamina no es absorbida. El síndrome o psicosis de Korsakoff tiende a desarrollarse a medida que desaparecen los síntomas del síndrome de Wernicke. Ésta implica daño a áreas del cerebro involucradas en la memoria.

Síntomas:
Incapacidad para formar nuevos recuerdos.
Pérdida de la memoria que puede ser severa.
Pérdida de coordinación muscular: movimientos descoordinados al caminar, marcha inestable
Inventar historias (confabulación).
Ver o escuchar cosas que realmente no existen (alucinaciones).
Cambios en la visión : anomalías en los movimientos oculares, visión doble, caída de los párpados.

El examen del sistema nervioso y muscular puede mostrar daño a múltiples sistemas nerviosos:

Reflejos anormales o disminuidos.
Problemas con la marcha y la coordinación.
Debilidad y atrofia muscular (pérdida de la masa tisular).
Movimientos oculares anormales.
Presión arterial baja.
Temperatura corporal baja.
Pulso rápido (frecuencia cardíaca).
La persona puede parecer desnutrida. Los siguientes exámenes se utilizan para verificar el nivel nutricional de la persona:

http://www.walgreensoutreach.com/library/spanish_contents.jsp?docid=000771&doctype=5


Psicosis de Korsakoff.

Después de la encefalopatía de Wernike u otros signos de carencia aguda de tiamina, puede ocurrir un cambio degenerativo, crónico, caracterizado por mala memoria para los sucesos recientes a menudo cubierta por confabulación.

Bibliografía: Meyers, F. et. Alt. “Manual de farmacología”. Editorial EL MANUAL MODERNO. México 1980. pp. 279 y 502.


Comentario:

La práctica fue muy interesante y muy entretenida. conocí con mayor detalle la estructura externa del cerebro, lo cual me parece muy valioso. La investigación que se incluyó en la práctica fue bastante informativa, me arrojó datos verdaderamente importantes, sobre todo porque no me imaginaba con claridad los efectos inmediatos de la ingestión alcohólica en exceso ni mucho menos las consecuencias a largo plazo.

No hay comentarios: