sábado, 27 de septiembre de 2008

Sexta práctica: Tallo cerebral I



CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS.




LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA, GRUPO “A”.
(Primer semestre).




DEPARTAMENTO DE MORFOLOGÍA.





LABORATORIO DE NEUROANATOMÍA.





PRÁCTICA 6: “TALLO CEREBRAL I”




Profesores: Psic. Martha E Acosta Mata.

M. en C. Luis Manuel Franco Gutiérrez.





Alumno: Omar López González.


25 DE SEPTIEMBRE DE 2008






HOJA DE PROTOCOLO.



OBJETIVO: Identificar en los auxiliares didácticos las características anatómicas del tallo cerebral.
MATERIAL DIDÁCTICO:
a) Modelos anatómicos.
b) Piezas anatómicas.
c) Placas de RMI.
ACTIVIDADES: Los alumnos identificarán en el material didáctico las principales características externas del tallo cerebral, sus relaciones y la salida aparente de los nervios craneales.
DESARROLLO:
Maniquíes y piezas anatómicas.
OBSERVAR, IDENTIFICAR Y SEÑALAR: localización y componentes, relaciones, límites, cuarto ventrículo y sus comunicaciones. Configuración externa, origen aparente de los nervios craneales.
Modelos anatómicos y esquemas.
OBSERVAR, IDENTIFICAR Y SEÑALAR: componentes: configuración externa; cuarto ventrículo y sus comunicaciones.
Placas de RMI.
OBSERVAR, IDENTIFICAR Y SEÑALAR: localización, relaciones, límites, cuarto ventrículo y comunicaciones, componentes.

REPORTE:
1.- Elaborar un esquema que muestre las vistas ventral y dorsal del tallo cerebral, en la que se pueda identificar su configuración externa: localización, relaciones, límites y componentes.
2.-Revise en la Web por lo menos 2 páginas (de buen nivel) y un libro de texto cuáles pueden ser las causas de la A) Parálisis facial, y de la B) Neuralgia trigeminal.
3.-Comentario personal de la práctica.
4.-Subir su práctica a su Blog.

ESQUEMAS.








A) CAUSAS DE LA PARÁLISIS FACIAL.
Definición Es la pérdida total del movimiento muscular voluntario de un lado de la cara.
CAUSAS: Alrededor del 75% de todos los casos de parálisis facial se deben a una afección denominada parálisis de Bell, en la cual el nervio facial (VII nervio craneal) resulta inflamado.
Un accidente cerebrovascular puede causar parálisis facial. En este caso, el ojo en el lado afectado puede estar cerrado y la frente arrugada. (Las personas con parálisis de Bell no pueden hacer esto).
La parálisis facial también puede deberse a un tumor cerebral, generalmente se desarrolla de manera lenta y causa dolores de cabeza, convulsiones o pérdida de la audición.
En los recién nacidos, la parálisis facial puede ser consecuencia de un trauma del nacimiento.
Otras causas son: Sarcoidosis (enfermedad de causa desconocida en la cual se produce una inflamación a nivel de los ganglios linfáticos, los pulmones, el hígado, los ojos, la piel y otros tejidos) la Enfermedad de Lyme (Es una enfermedad inflamatoria que se disemina a través de una picadura de garrapata).
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001319.htm.
Nota: este artículo fue tomado parcialmente y le hice unas pequeñas modificaciones.
¿Cómo se produce una parálisis facial? Causas.
Internas: están los tumores, los infartos o las malformaciones vasculares cerebrales, los tumores a nivel del ángulo pontocerebeloso (neurinoma del acústico), los tumores del oído medio, los tumores en la base del cráneo o los tumores de la parótida.
Externas como son los traumatismos craneales con fractura del hueso temporal, ciertos agentes tóxicos y enfermedades metabólicas, las infecciones víricas y bacterianas, el frío o la yatrogenia (accidente quirúrgico).
Finalmente, puede producirse una parálisis facial sin causa aparente (parálisis de Bell) o de forma congénita (Síndrome de Moebius).
http://www.pfizer.es/salud/enfermedades/neurologia/paralisis_facial.html.
Nota: este artículo fue tomado parcialmente, le hice algunas modificaciones. Lo resaltado en negritas yo lo señalé como importante.
B) CAUSAS DE LA NEURALGIA TRIGEMINAL.
La neuralgia del trigémino, tic doloroso, neuralgia facial: sus causas son desconocidas. (Guía de los síntomas –causas y tratamientos- Philippe Auzou, director, Editorial Rezza editores. México, 1998, p 15)
Definición: La neuralgia trigeminal es un desorden del nervio trigeminal (quinto nervio craneal) que causa dolor severo en un lado de la cara. El nervio trigeminal es el nervio más extenso en la cabeza. Este nervio percibe dolor, presión, y temperatura. También ayuda a la formación de saliva y lágrimas.
El Nervio Trigeminal

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.
En la neuralgia trigeminal, el dolor generalmente dura unos segundos y puede ir y venir por días, semanas o meses. Se puede calmar momentáneamente o detenerse definitivamente por meses o años. Con el paso de los años, sin embargo, los ataques se vuelven generalmente más frecuentes y severos. Los ataques pueden producirse al masticar, lavar, rasurar, tocar la cara o aún con una brisa en el rostro.
CAUSAS. Las causas exactas no son claras. Las causas posibles pueden ser:
Degeneración del nervio, Presión sobre el nervio, Irritación del nervio
Una arteria anormal ubicada muy cerca del nervio.
Las siguientes causas son raras: Tumor en el cerebro o en la cabeza, Esclerosis múltiple , Herpes.
http://www.swedish.org/114184.cfm.
Neuralgia del trigémino
Dr. Bartolomé Bejarano Herruzo. Especialista en Neurocirugía Consultor Clínico.
Departamento de Neurología y Neurocirugia
CLINICA UNIVERSITARIA DE NAVARRA
Fecha actualización: 07/09/2007
Una de las primeras descripciones claras de la neuralgia del trigémino fue dada por John Locke en 1677, siendo el primero Horsley en 1891 en llevar a cabo un tratamiento quirúrgico y posteriormente Cushing en 1900 en publicar un tratamiento ablativo del ganglio trigeminal.
Trastorno del V par craneal (el mayor nervio craneal) que ocasiona episodios recurrentes de dolor paroxístico severo, de carácter lancinante o eléctrico, que suele durar desde unos pocos segundos a más de un minuto, a menudo desencadenado por un estímulo sensorial (táctil, rasurado, masticación, cambio de temperatura), confinado a la distribución de una o varias ramas del nervio trigémino (este nervio tiene tres ramas que recogen la sensibilidad de diferentes zonas de la cara).
¿Cuáles son las causas?
El origen de este cuadro clínico habitualmente es desconocido (idiopático). Pueden distinguirse causas periféricas y centrales. Se ha relacionado con una irritación del nervio trigémino por un vaso (arteria o vena) o un tumor (0,8-3% del total de casos).
Actualmente, la teoría de compresión vascular es la más aceptada. Se debería a una irritación pulsátil de dicho nervio a nivel de la unión de las partes periférica y central (zona de entrada de la raíz).
http://www.pfizer.es/salud/enfermedades/neurologia/neuralgia_trigemino.html.
Nota: este texto fue tomado parcialmente de la página Web. Lo que está en negritas yo lo señalé para resaltar lo referente a esta práctica.

3.- COMENTARIO DE LA PRÁCTICA.
Las explicaciones fueron muy claras por parte de los profesores. Estuvo muy entretenida la práctica y me gustó que nos hiciera examen, pues esto me obligó a estudiar, ¡Gracias!

También creo que fue de mucho provecho ver el software sobre el tallo cerebral. Aprendí gran parte de los componentes del tallo cerebral, sobre todo su ubicación y sus interrelaciones. También me quedó más clara la relación entre los ventrículos y la circulación y filtración del líquido cefalorraquídeo.

No hay comentarios: