martes, 16 de septiembre de 2008

Quinta práctica.






CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS.



LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA, GRUPO “A”.
(Primer semestre).




DEPARTAMENTO DE MORFOLOGÍA.





LABORATORIO DE NEUROANATOMÍA.





PRÁCTICA 5: “MÉDULA ESPINAL II”




Profesores: Psic. Martha E Acosta Mata.

M. en C. Luis Manuel Franco Gutiérrez.





Alumno: Omar López González.


11 DE SEPTIEMBRE DE 2008


HOJA DE PROTOCOLO.


OBJETIVO: Identificar en los auxiliares didácticos la organización nuclear y fascicular del interior de la médula espinal.

MATERIAL DIDÁCTICO:

a) Modelos anatómicos.
b) Software “Médula espinal”.
c) Estudios de imagen.

ACTIVIDADES: Los alumnos identificarán y harán correlación teórica en modelos, software y los estudios de imagen.

PREPARACIÓN HISTOLÓGICA: Modelos y esquemas, software “Médula espinal” y placas de RMI.
OBSERVAR, IDENTIFICAR Y SEÑALAR: en los modelos anatómicos los fascículos ascendentes y descendentes. Identificar en el software: los fascículos ascendentes y descendentes, así como implicaciones clínicas de la lesión de las mismas. En las placas RMI localizar la médula espinal.

REPORTE:
1.- Realizar esquemas y dibujos que muestren las características internas de la médula espinal, las vías ascendentes y descendentes.
2.-Realizar esquemas y dibujos de las lesiones de los cordones medulares con sus manifestaciones clínicas dependiendo de los fascículos dañados.
3.-comentario personal de la práctica.
4.-Subir su práctica a su Blog.


REPORTE:





LESIONES DE LOS CORDONES MEDULARES CON SUS MANIFESTACIONES CLÍNICAS DEPENDIENDO DE LOS FASCÍCULOS DAÑADOS.

CORDÓN POSTERIOR O DORSAL.- Contiene los tractos gracilis o delgado y el cuneiforme, los cuales son los encargados del tacto, la vibración, posición, presión y cenestesia. La manifestación clínica que se puede presentar al dañarse: Esclerosis múltiple. Esquema: aparece en color Amarillo.

TRACTOS ESPINOCEREBELOZO.- Se encarga del control de la Postura y coordinación de movimientos. La manifestación clínica que se presenta al dañarse puede ser: Ataxia de Fiedriech. Esquema: aparecen en color azul (más claro).

SISTEMA ANTERLATERAL (TRACTO ESPINOTALAMICO, ESPINOMESENCEALICO).- Se encarga de la regularización del dolor y la temperatura, la manifestación clínica que se puede dar al dañarse es la Sensibilidad del Dolor y la Temperatura. Esquema: aparece en color verde (más claro)

TRACTO CORTICOSPINAL.- Se encarga de los movimientos fraccionados, y la manifestación clínica que se puede presentar es la Parálisis Espástica (rigidez). Esquema: aparece en color morado.

TRACTO RUBROSPINAL.- Se encarga de los movimientos voluntarios, sus manifestaciones son extensoras y excitatorias, lo cual nos ayuda a mantener la posición y a los reflejos. Las manifestaciones clínicas que pueden presentarse es la inhibición los movimientos voluntarios, la posición y los reflejos. Esquema: aparece en color rojo.

TRACTO TECTOSPINAL.- Interviene en los reflejos óptico y auditivo. Esquema: aparece en color amarillo fosforescente.

TRACTO RETICULOSPINAL PONTINO Y DEL BULBO RAQUIDEO.- Se encarga de las actividades reflejas y del movimiento voluntario, del tono muscular, el sistema circulatorio y respiración. Esquema: aparece en color azul obscuro.
TRACTO VESTIBULOSPINAL MEDIAL Y LATERAL.- Se encarga de la postura y el equilibrio. La manifestación clínica que se puede presentar al dañarse el asta ventral es la Parálisis Flácida. Esquema: aparecen en color rojo.






Comentario personal de la práctica:

La práctica estuvo entretenida. Por una parte por el examen que nos aplicaron, y por otra por el Software de los fascículos.

Sólo que los fascículos me parecen tan importantes,que me hubiera gustado llevara el Software al salón de clase y se realizara una especie de evaluación o concurso, individual, en equipo, etcétera; corrigiendo, repasando, aclarando, una o dos clases; pero interactuando con ese software.

Esto lo digo porque en lo personal, no tuve tiempo libre para ir al laboratorio e interactuar con ello, a veces es muy difícil tener tiempo para enriquecer nuestro acervo cultural y científico.

También creo que pudimos observar los modelos anatómicos que estaban en las mesas.

Bueno, en general estuvo bien la práctica, aprendí mucho, aclaré varias dudas, y pude identificar mi ignorancia.

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