domingo, 19 de octubre de 2008
Octava práctica: Cerebelo y diencéfalo.
Reporte:
Esquema: Corte sagital del encéfalo.
Esquema: corte axial del encéfalo.
Efectos del alcohol etílico sobre el sistema nervioso.
Armando Martínez Martínez1, Alberto Rábano Gutiérrez2
1 Departamento de Anatomía Patológica, Sección de Neuropatología, Hospital Clínico de San Carlos, Madrid. 2 Laboratorio de Neuropatología, Fundación Hospital Alcorcón, Madrid.
INTRODUCCIÓN
Los efectos de la ingesta excesiva de alcohol sobre el sistema nervioso (SN) son múltiples pués, además del efecto tóxico directo que el etanol tiene sobre el SN, en el alcoholismo crónico se asocian con gran frecuencia otros procesos que, en definitiva, son los causantes de los trastornos neurológicos más comunes asociados a esta adicción, así como una mayor incidencia de diversas enfermedades neurológicas. Así, en el alcoholismo encontramos:
Defiencias nutricionales.
Afectación de órganos cuya patología repercute secundariamente sobre el SN (cirrosis hepática fundamentalmente).
Posible existencia de tóxicos contaminentes en las bebidas alcohólicas.
Alta incidencia de traumatismos craneales, a veces no bien documentados, que provocan hematomas subdurales; de hecho, el 50% de ellos está asociado a alcoholismo (1).
Mayor frecuencia de hemorragias subaracnoideas e intraparenquimatosas, en general de tipo lobar, cuyo riesgo aumenta en relación directa con la cantidad de etanol ingerida. Si bien el consumo leve de alcohol parece disminuir la incidencia de accidente vascular cerebral, el consumo severo aumenta hasta 2,5 veces el riesgo de padecerlo (2).
Mayor incidencia de procesos infecciosos.
Situación etiológica tan compleja hace que en el alcoholismo sea difícil deslindar las lesiones atribuibles directamente al efecto del etanol de la patología asociada y secundaria (3,4). A todo esto debemos sumar el hecho de que en mismo enfermo coinciden con cierta frecuencia diversos tipos de patología asociada con el alcoholismo. Por otro lado, está perfectamente probado el efecto teratogénico del alcohol, responsable del síndrome alcohólico fetal.
La siguiente imagen presenta una Encefalopatía de Wernicke. Imagen macroscópica correspondiente a un corte coronal a nivel de cuerpos mamilares. Estos muestran coloración herrumbrosa (oscura) por depósito de pigmento hemosiderínico (Cortesía del Dr. J. Escalona Zapata, Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Gregorio Marañón).
La siguiente imagen presenta una Atrofia cerebelosa causada por el alcoholismo crónico. Fotografía macroscópica de un corte sagital de vermis cerebeloso, que muestra marcada atrofia de las laminillas en su parte superior, con ensanchamiento de los surcos.
En la siguiente imagen se presenta un corte histológico de vermis atrófico en el que existe pérdida masiva de células de Purkinje. Hematoxilina-eosina.
La atrofia cerebelosa que ocurre en el alcoholismo crónico posiblemente guarda relación con el déficit de tiamina más que con el efecto tóxico directo del alcohol.
La siguiente imagen presenta una Mielinolisis pontina central. Fotografía macroscópica en la que se aprecia una zona parcialmente necrosada en la porción central de la protuberancia (Cortesía del Dr. J. L. Sarasa Corral, Servicio de Anatomía Patológica de la Fundación Jiménez Díaz, Madrid).
Nota: este archivo lo leí, pero no lo copié integro, sólo lo principal.
http://www.patologia.es/volumen35/vol35-num1/vol35-06.htm
Daños que causa el alcoholismo en el sistema nervioss
Trastornos mentales y neurológicos. El uso habitual del alcohol deprime el sistema nervioso central, produciendo depresión clínica, confusión y, en los casos graves, psicosis y trastornos mentales. El alcohol también puede causar problemas neurológicos más leves, incluyendo insomnio y cefalea (dolores de cabeza) (especialmente después de beber vino rojo). Excepto en los casos graves, el daño neurológico no es permanente y la abstinencia casi siempre conduce a la recuperación de la función mental normal.
Nota: de este archivo sólo copie una mínima parte, lo que nos compete en este momento.
http://www.monografias.com/trabajos/alcoholismo/alcoholismo.shtml
Sexta práctica Tallo cerebral II
SEXTA PRÁCTICA: “TALLO CEREBRAL II”.
OBJETIVO: Identificar las características internas principales de la médula oblongada (bulbo raquídeo) puente (protuberancia) y mesencéfalo, así como sus cavidades.
MATERIAL DIDÁCTICO: Corte sagital de la cabeza, corte sagital del encéfalo, cortes axiales seriados del mesencéfalo, puente y médula oblongada, modelo del tallo cerebral.
ACTIVIDADES: los alumnos identificarán en los modelos anatómicos la situación y características internas de cada división del tallo cerebral, sus cavidades, así como sus orígenes reales de los nervios craneales V y VI.
-----OBSERVACIONES: Corte sagital de la cabeza y encéfalo. Modelo del tallo cerebral. ANOTACIONES: situación y comunicaciones de las cavidades del tallo cerebral, mesencéfalo (acueducto de Silvio), puente y médula oblongada (IV ventrículo).
-------OBSERVACIONES: Cortes transversales seriados del Tallo cerebral:
1.- Mesencéfalo, nivel de los colículos superiores.
2.- Puente, nivel del V, VI y VII. Nivel núcleos del VIII.
4.- Médula oblongada, nivel porción cerrada. Nervios X y XII.
ANOTACIONES:
1.- Características internas del mesencéfalo: núcleo mesencefálico del V, núcleo motor del IV, sistema antero-lateral, núcleo de la sustancia negra, fascículo córticospinal, fascículo CDLM, Nerivio IV. Núcleo del colículo superior, núcleo pretectal, núcleo motor del III.
2.- Características internas del puente:
Fascículo CDLM, Sistema antero-lateral, Fascículo croticospinal,
Nervio V, Núcleo motor del V, Núcleo sensitivo principal del V, Núcleo mesencefálico del V. Núcleo espinal del V.
Nervio VI, Núcleo motor del VI.
Nervio VII, núcleo salival superior y lagrimal del VII, Núcleo motor del VII.
Nervio VIII, Núcleos vestibulares (medio y lateral) y cocleares (dorsal y ventral).
3.- Características internas de la médula oblongada (Bulbo)
Porción inferior: fascículo corticospinal, sistema antero-lateral, fascículo CDLM,
Nervio XII (Hipogloso), Núcleo olivar inferior, núcleo ambiguo, núcleo del nervio XII, núcleo del haz solitario, núcleo espinal del V.
Porción abierta: fascículo corticospinal, sistema antero-lateral, fascículo CDLM, núcleos vestibulares y núcleo coclear del VIII, núcleo espinal del V. Núcleo olivar inferior. Nervio X, núcleo motor del X, Núcleo del haz solitario, núcleo ambiguo. Nervio XII y núcleo del XII.
OBSERVACIONES: Modelo de tallo cerebral y vías nerviosas.
ANOTACIONES: Fosa interpeduncular (N. III), tectum (N. IV), cara lateral del puente (N. V), surco medulopontino (N: V, VI, VII, y VIII), surco preolivar (N. XII) y surco preolivar (XII) y surco retroolivar (N. IX, X y XI). Cuarto ventrículo.
REPORTE:
Dibujos que presenten los cortes transversales seriados del Tallo cerebral:
1.- Mesencéfalo, nivel de los colículos superiores e inferiores.
2.- Puente, núcleos del V, VI y VII.
3.- Puente, nivel núcleos del VIII.
4.- Médula oblongada: nivel porción cerrada (porción inferior) y porción abierta nivel del núcleo vestibular lateral.
Profesores: Psic. Martha E Acosta Mata.
M. en C. Luis Manuel Franco Gutiérrez.
COMENTARIO DE LA PRÁCTICA: al r}principio parecía muy complicada, sin embagro, con los esquemas se me fue haciendo más claro en qué consistía el trabajo. Fue bueno que nos proporcionara las copias fotostáticas, ya que al elaborar este trabajo fue un elemento primordial. Se me hace interesante todo el conjunto que estudiamos en la clase porque nunca me imaginé cómo era la estructura del sistema nervioso ni mucho menos, lo complejo que es su funcionamiento. Esta clase y este trabajo me permitieron aclarar mis ideas y aprender muchas, pero muchas cosas buenas y nuevas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)